Relevamiento de cultivos: » El 80 % de lo relevado esta bien y el resto de regular a muy malo»

En un relevamiento realizado por el Ingeniero Agrónomo Mariano Granetto, Servicio Técnico de Syngenta Argentina, dijo que los cultivos están respondiendo bien a estas últimas lluvias.

Luego de las lluvias el Ingeniero recorrió los campos desde Laboulaye hacia el oeste, llegando a Río Cuarto y desde aquí al este de Córdoba. » En general los cultivos respondieron bien a las lluvias  , por supuesto con diferencias entre zonas». 

Audio con Mariano Granetto:

En la zona sur, Laboulaye , es donde se registraron los mayores milimetrajes de agua y los cultivos se encuentran con mayores expresiones y su estado general es bueno.» Obviamente en situaciones donde hubo excesos perjudico el desarrollo de los cultivos pero en general muy bien», dijo el Ingeniero de Syngenta.

En cuanto a la zona de Río Cuarto, camino por ruta 8 , Las Vertientes, Sampacho, reaccionaron muy bien con buen desarrollo en general, comenta Granetto. Solamente pudo observar algunos lotes de primera afectados por el estrés térmico, pero el resto de los cultivos siguen bien, señaló.

Zona Este

En cuanto a la zona este, Corral de Bustos, las lluvias fueron bondadosas y los cultivos se manifestaron muy bien, con expresiones de cultivos .

La peor zona

Lamentablemente las lluvias llegaron tarde en la zona de Ucacha, Etruria, Chazón es la zona donde el técnico observa las peores expresiones de los cultivos. » Si hago un balance general de todo lo recorrido el 80 % esta en buenas condiciones, en muchas zonas en condiciones regular a malas y en otras con maíces picados», remarca.

Atentos con las Plagas

El Ingeniero recomienda las recorridas diarias en los lotes porque ya existen algunas plagas en los mismos.» Son las asociadas a las condiciones de estrés hídrico como la arañuela, que es la que vemos con as frecuencias y recibimos consultas», puntualiza. Otra de las plagas que aparecen , en segundo orden, Trips y orugas varias , como las bolilleras.» Hay que concentrar los monitores en arañuelas sobre todo». 

Sanidad de lotes

Entre las enfermedades presentes , por las temperaturas y luego lluvias ,se encuentran la mancha marrón o sectoria. » Yo recomendaría cuidar esa área foliar que tenemos a estos cultivos que pasaron bien la primera quincena de enero», indica Granetto.

En cuanto a los lotes de segunda o los mas afectados que se encuentran en etapa de recuperación hay que estar atentos a la evolución, ya que un menor desarrollo de plantas incide en que la enfermedad sube rápidamente y la planta será afectada. » Hay que ver las condiciones ambientales de los próximos días», concluyo el Ingeniero.