Matías Lestani: «Nunca me crucé el charco, defiendo productores desde otra trinchera»

Luego de la ruidosa y polémica salida del Ingeniero Matías Lestani de Confederaciones Rurales, donde se desempeñaba como asesor en el departamento económico y era el encargado de negociar con el Gobierno Nacional, habló con Valor Agregado por LV16,  pero ahora como Secretario de Agricultura de la Nación. 

Lestani fue el «elegido»  (como Morfeo a Neo) por el Ministro Julián Domínguez para integrar nada más y nada menos que la Secretaría de Agricultura de la Nación o como dicen en el propio Gobierno el «Viceministerio», donde está la «Parker con plumín» (para los que tenemos más de 40)

En una relajada nota de unos 30 minutos el Secretario de Agricultura de la Nación guiñó el ojo y mandó una docena de rosas a Confederaciones Rurales diciendo  «CRA fue mi casa, mi escuela durante 4 años, yo ya me venía capacitando técnicamente y por eso llegué a CRA, sigue siendo mi casa, tengo grandes amigos ahí».

Audio con Matías Lestani :

» CRA es mi casa, tengo grandes amigos ahí y compañeros de laburo, así lo siento y así lo vivo»

 

El gran ofrecimiento del puesto

El flamante Secretario de Agricultura dijo que para su vida personal era un salto, que no lo tenía previsto. «El domingo 2 de enero me iba de vacaciones , me tocaron el timbre de mi casa y me dijo soy Julián Domínguez y tengo que hablar con vos, así empezó todo»

La publicación en el boletín oficial se demoró unas tres semanas después de que ya se sabía que Lestani pasaba de CRA al Gobierno, pero luego de las primicias periodísticas y puntualmente la de Valor Agregado Agro, comenzó a trabajar a las 24 horas reemplazando al federado Jorge Solmi.

Traidor

Así fue como lo calificaron al Secretario de Agricultura algunas entidades del agro y dirigentes rurales,  que pusieron sellos y firmas en partes de prensa, cuestión que subió de tono por parte de las entidades y desde nuestra redacción calificamos como falta de respeto, ya que creemos que los modales institucionales deben primar sobre los personales.

Y me aboqué, me zambullí a trabajar, me dijeron en qué puesto iba a trabajar un día 6 de enero y el 7 ya estaba trabajando, comenta Lestani. Como así también hizo referencia a que las tareas en la gestión pública son de frentes múltiples. «De algunas personas me sorprendió, pero entiendo el juego gremial y político».

» Yo no soy cuadro político, soy un cuadro técnico»

Lo curioso del caso y que sorprende en las declaraciones del ex CRA es cuando nos afirmó que a su teléfono llegaron más felicitaciones que críticas y de las personas que frente a una cámara se expresaron de alguna manera, personalmente hablaron en otro tono. «Entiendo este juego, a veces son empujados y a veces tienen que expresarse obligatoriamente». 

» Yo para CRA siempre voy a tener la mano tendida , siempre voy a ir donde me llamen y los voy a invitar siempre a participar»

¿A olvidar lo pasado y seguir construyendo?

Yo hablo constantemente con miembros de la dirección de CRA, porque constantemente estoy hablando por política, por necesidades del campo, cosas a destrabar y mi visión frente a las políticas públicas. La máxima autoridad del ministerio (Julián Domínguez) me dijo ¿vos te animas a defender a los productores como te vi hacerlo como técnico, pero esta vez desde adentro?, obviamente dije que sí, pregunté de qué manera me van a dejar hacer las cosas y la respuesta fue contundente y no me dejó margen de apelación.

Por lo que responde Lestani y confirmado nuevamente,  está dispuesto a trabajar por  el campo Argentino. Las entidades defienden al campo argentino y yo defiendo productores, indica Lestani. Como así también añadió que nadie puede hacer políticas públicas sin invitar a los productores, la decisión de participar la tienen cada una de las entidades.

Entre algunos de los comentarios, no públicos, de las entidades a Valor Agregado algunos dirigentes plantearon en algún momento  no concurrir a las reuniones que convoque Lestani, pero como ahora dicen en los pasillos «fue el enojo del momento», nosotros decimos fue la calentura del momento y Lestani y ellos lo saben, aunque algunos siguen siendo bastante rencorosos.

» La invitación a las entidades va a estar siempre, cada mesa que abro invito a las entidades»

El principal desafío

Entre los principales objetivos que se plantea el Secretario de Agricultura de la Nación es el tema Carne, que trajo peleas, paros, y algo más también con el sector primario (productores) y la industria. «Hay que armar las bases para armar acuerdos de consensos para que nunca más nos tengamos que levantar con exportaciones cerradas», puntualiza.

«Hay que armar las bases para no tener cosas restringidas de facto y sin un conceso técnico en eso»

Lo principal que remarca el Ingeniero es si se hace algo desde el gobierno que tenga un argumento técnico. «No hay que improvisar frente a las situaciones , porque  muchas veces se repiten en los años». Para evitar estas situaciones como la reducción vientres y muchas variantes que tuvo la ganadería argentina, Lestani quiere trabajar permanentemente en los sustentos técnicos.  «Para evitar esas situaciones hay que ir haciendo un manualito, acá está, frente a esta situación la primera medida es ésta y si no resulta seguimos con la otra y no pasar a una situación extrema», resalta.

» Argentina tiene que dejar de vivir de extremos de uno y de otro lado, los extremos son bloqueos mentales»

Abran todo

Esta es la frase de las instituciones y la que comúnmente pensamos todos en abrir las exportaciones de carne. En este sentido Lestani dice que ese es un pensamiento ideológico. «Yo sabía como técnico que eso (abran todo) no tenía sustento técnico, por lo que técnicamente me lo podían destruir». Por lo que a lo largo de la entrevista si hay algo que nos deja claro el Ingeniero es que hay que cruzar los datos técnicos;  y ahí es cuando se puede plantear lo que se puede,  y lo que no se puede hacer desde el gobierno. «Eso fue lo que hice con los presidentes de la mesa de enlace cuando me tocó negociar como CRA, como mesa de enlace para ver qué abrían en las exportaciones de carne».

El funcionario vuelve a insistir que se abrieron las exportaciones de las categorías porque lo justificó técnicamente, » Esto se logró, antes que yo asumiera ya lo habían publicado y escrito y este fue un pedido de las entidades y con letra mía».

«El pedido de apertura tenía letra mía , a mi cuando alguien me dice algo les digo lean las editoriales de CRA que tenían letra mía», dice el Secretario de Agricultura. Los planteos técnicos en la mesa de enlace el Ingeniero los reconoce y afirma como propios. «Siempre defendiendo productores». 

» El ministerio es de los productores y a eso vine , nunca me crucé el charco , defiendo productores desde otra trinchera»

¿Podés trabajar libremente o te condicionan?

Eso es lo primero que le pregunté al ministro y me contestó «te voy a dar el Viceministerio, no solo quiero que defiendas sino que tengas la birome para poder llevarlo adelante». Así fue el planteo que me hizo, por eso no tenía apelación para asumir el cargo. Se jugó más él la cabeza que yo.

¿El entorno te deja trabajar?

El entorno es como todo, te tiene que ir conociendo, tenés que saber con quién trabajar, con quién no, la realidad es que el  Ministerio está en una reconversión grande. Obviamente hay un montón de condicionamientos que uno comienza a ver cuando uno está adentro. Como técnico te puedo decir que los planteos técnicos son mucho mas fáciles hacerlos desde afuera que estando adentro. Adentro, el monopolio de la información lo tiene el ministerio y cuando relevás la información con muchos más datos te va acotando más el cuadro de medidas, porque el entramado social te empieza a condicionar  también.

Muchas de las cosas que  solía pedir y no entendía porqué no percolaban, teniendo los datos, ahora entiendo y tengo que blindarlo técnicamente para que pase.

 

805 mil tn de carne exportadas : ¿ Son verdaderas? ¿o hay engaña pichanga?

En declaraciones periodísticas el Ministro Domínguez dijo que 2021 fue el año récord de exportaciones de carne. Lo cual las fuentes que consultó Valor Agregado no lo indican así. Por supuesto que no es un número menor, pero en 2020 (con el empujón  de 2019) se exportaron casi 1 millón. Acá se cuentan las 100 mil tn de huesos.

Por ello, cuando le consultamos al Ingeniero acerca de este tema dijo que las 100 mil tn de huesos es otro negocio que se anexó. Por lo que periodísticamente interpretamos que las 805 mil son «engaña pichanga«, ya que los huesos, que se venden a USS 1000 la tn, son huesos y no carne, mi perra » Cayetana» lo confirma (jeje).

 

Es cierto que se faenó un 11 % menos de cabezas, osea 1 millón de cabezas menos, 660 mil fueron vientres de dos y cuatro dientes, con lo cual recompusiste stock y sin embargo la facturación entre 2020 y 2021, que fue este último récord, creció un 2 % en facturación», explica el técnico del Gobierno.

Ante estas declaraciones y eso está escrito , en 2019 se exportaron casi 1 millón de tn, por lo que 2021 no fue récord. Ante esta pregunta el Ingeniero Lestani aseveró  que se tenía menos facturación que 2020 y 2021 tuvo un 2 % más. Le damos la derecha, periodísticamente en dinero, pero en cabezas fueron menos, Ingeniero, y a los productores les interesa las dos cosas «plata y cabezas», para que la fábrica de terneros siga en marcha.

Un quilombo

No lo decimos nosotros, aunque no tendríamos problemas en decirlo,  lo dijo literalmente el  Secretario de Agricultura y la verdad reconocemos cuando la gente dice la verdad. «El 2021 fue un quilombo, voy a hablar claro, levantarte con un corte de exportaciones, después con una letra de boletín que estaba bien escrita (en referencia a lo técnico) «. Como así también  hizo memoria de los 7 cortes prohibidos de exportar y manifestó que él no tiene ningún problema con los 7 cortes.» No le mueve ni un peso el precio al pie del productor y lo sabemos todo». 

«Lo que estaba escrito para el tuje, fue condicionar el 50 % de la exportación, yo salí puteando en televisión contra eso»

Tal cual lo afirma Lestani  «alguien había escrito las cosas bien y después ideológicamente no. Y luego dice una de las frases que llama la atención : Desde un lugar que no fue el ministerio le metieron el 50 % de restricciones», ¿se referirá al Patria?

Volvemos a lo técnico

Lo que menciona el Viceministro es que estos conflictos de las exportaciones y una vez publicados en el Boletín hay que desatarlos, pero técnicamente. Eso nos llevó 7 meses desde el lado de las entidades, primero abriendo la vaca D Y E , comenta.

Recordemos que las vacas  se morían en los campos.  Y que en definitiva, esas vacas  cerraban el número exportándolas, por ejemplo, a los tamberos que tienen magros ingresos con todos los gobiernos, no solamente éste.

Lestani recordó que en las negociaciones con las entidades y el actual Gobierno  se encontraba Ezequiel de Freijo (Economista SRA), Silvina Campos  (CONINAGRO) , es decir los asesores de las cuatro entidades que negociaban con el gobierno la apertura de las exportaciones. «Logramos que se abriera escalonado y en diciembre logramos apertura total». Por supuesto que el actual secretario se refiere a cuando él negociaba para las entidades, basándose en que las negociaciones tienen que tener un carácter técnico frente a las pretensiones y planteos a realizar al gobierno. Lo que sí, las exportaciones no están abiertas totales, ya que los 7 cortes prohibidos están prohibidos, osea CEPO o yo no » sepo».

Ahora la mirada desde el gobierno

En esta parte de la entrevista, que tuvo una duración de unos 30 minutos y eso es destacable del actual Secretario, cosa que reclamamos los periodistas  al resto de los funcionarios, habla de la realidad de ocupar un cargo en el gobierno «Cuando vos cruzás el ratio de cantidad de cabezas  por cantidad de habitantes se te prenden todos los arbolitos de navidad».

» Argentina sigue teniendo el mismo número de vacas que hace 20 años o más, pero su población crece»

Ante los dichos de Lestani , interrumpimos diciendo que «ahí la culpa la tiene…»  y antes de terminar la frase el Secretario se hizo cargo y dijo » La culpa la tiene el estado». Por supuesto que desde Valor Agregado le recordamos a Lestani que en 2006 en adelante se perdieron 10 millones de cabezas. » Se perdieron 12 millones para ser exactos, el mismo stock que Uruguay y Paraguay», dijo Lestani.

¿ Te condiciona el Instituto Patria, el entorno de Domínguez, te podés expresar técnicamente al 100%?

Esperemos que así sea (expresarse técnicamente) . No tengo condicionamientos de ninguna índole. En la elección del Ministro Domínguez, sería como una contradicción elegir a alguien que está formado técnicamente, que no viene de la política, que no tiene apoyo gremial para un puesto que es altamente político. Qué sentido tendría poner a alguien con esas características  si después lo vas  comisionar. Es más fácil condicionar a un político. Si el condicionamiento es técnico lo voy a entender y no es un condicionamiento sino hay que saber mirar. No creo que esa sea la estrategia ni el planteo. Entiendo que se busca profesionalizar la gestión, Julián Domínguez entiende que lo van a juzgar por la gestión y está buscando lo mejor que cree que hay en el ámbito para la gestión, me da esa impresión, me salgo de mi cargo y lo cuento como una charla de café a Germán el periodista.

«Las posiciones siempre las voy a fundamentar, nunca voy a tomar una posición dogmática»

Las personas que me trataron de traidor no me conocen y hablan desde una mirada sesgada con posicionamientos gremiales y políticos y en esa grieta caemos todos, afirmó.

» De las diez sociedades rurales, siete me llamaron para pedir las disculpas»

Recordatorio

Sólo recomendar y recordar  a los funcionarios de este gobierno y los de todos los estamentos que dialoguen con los periodistas agropecuarios, por ello valoramos la actitud del Secretario Lestani.