La Facultad de Agronomía de la Universidad de Córdoba proyecta potenciar el desarrollo de su campo/escuela con gran cantidad de producciones desde el punto de vista agrícola y ganadero

Nota: Valor Agregado Agro / Redacción Carolina Chiarotto

Valor Agregado por LV16 se contactó con Jorge Dutto, decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Córdoba, en su debut oficial como autoridad recibiendo de forma presencial a los alumnos en el inicio del ciclo de ingreso.
“Tanto nosotros como nuestros estudiantes estamos muy contentos por tener la posibilidad de estar de manera plena en las aulas”, manifestó.
Este 2022 hubo más de 1070 estudiantes preinscriptos, distribuidos entre las carreras de Ingeniería Agronómica, Ingeniería Zootecnista, Tecnicatura en Agroalimentos, Licenciatura en Agroalimentos y Tecnicatura en Jardinería y Floricultura.

Audio con Jorge Dutto:

 

Ing. Jorge Dutto – Decano FCA – UNC (Foto: Fernando Merino)

Campo Escuela

Fotos: Fernando Merino / Procampotv

Esto representa un 10% más de alumnos en relación al periodo 2021. En tanto, la Universidad registró que desde el 2018 hasta la fecha se duplicó la cantidad de ingresantes y el decano lo asoció al aumento de la oferta de carreras durante estos años.
Dijo que, el desafío como Facultad esta centrado en incorporar las herramientas que dejó la pandemia. “Estamos potenciando las actividades prácticas esenciales de las carreras, la vinculación público/privado y el desarrollo de las actividades prácticas en el campo/escuela como el aula a cielo abierto más grande que tiene la universidad”, especificó.

El campo/escuela

A unos 20 kilómetros de la ciudad de Córdoba, el campo/escuela tiene un poco menos de 600 hectáreas, esta asfaltado hasta el ingreso del mismo y se divide en tres áreas; Productivas, docencia e investigación.
Con el propósito de diversificar la producción desde el punto de vista agrícola y ganadero, la Facultad tiene un área de cultivo extensivo, otra de cultivo intensivo y dentro del módulo productivo ganadero realiza tambo, producción porcina, ovina, avícola y piscicultura.

También cuentan con el módulo de flora que comprende producción de flores, monte frutal, y el desarrollo de un área experimental.
Siempre con la impronta de tener la mejor tecnología, la Facultad de Agronomía, incorporó un equipo de riego de ultima generación donado por la gente de Valley.
Además el campo cuenta con residencia universitaria para los estudiantes donde se creó una Posta Sanitaria que es trabajada en conjunto con la Facultad de Ciencias Medicas y su utilización es extensiva a la comunidad rural de la periferia del campo/escuela.

Fotos: Fernando Merino / Procampotv

Piscicultura

Dentro de las producciones que desarrolla la Facultad de Agronomía de la Universidad de Córdoba se encuentra la piscicultura, o sea la crianza de peces que habitualmente se generan en la provincia de Córdoba.
“Tenemos mucho trabajo en conjunto con la estación de Embalse “, indicó.
Por último señaló que también en esta materia se estudia el tratamiento de efluentes con peces, lo cual es una cuestión bastante nueva para el rubro.