Caminos: El Gobierno de Córdoba dijo que para aumentar el presupuesto a los consorcios hay que aumentar impuestos

El gobierno de Córdoba recogió el guante y sale a aclarar las críticas del consorcista  Lisandro Berttone , quien dijo que Córdoba tiene los caminos que el Gobierno paga. Por ello Franco Mugnaini, Subsecretario de Infraestructura Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba cruzó al presidente de la Regional 15 de Consorcios Camineros.

Sin dudas alguna el tema caminos rurales trae aparejado un sin fin de idas y vueltas. El Gobierno Cordobés que invierte millones, unos siete mil entre 2021/22, para mejoramiento de caminos y ello se puede observar. Pero está la realidad de los productores que transitan los caminos y muchos de ellos están destrozados. Desde los Consorcios dicen “o pagamos sueldos o arreglamos las máquinas”. Desde el Gobierno argumentan: “para aumentar ese presupuesto hay que aumentar los impuestos”. En ese cruce y siempre al medio están nuestros  los productores, pero a no olvidar que los consorcios son “ Productores que trabajan Ad honorem”

Luego de fuertes declaraciones del presidente de la Regional n° 15 de Consorcios Camineros, Lisandro Berttone , a Valor Agregado por LV16,el Subsecretario  Franco Mugnaini dijo que los dichos  del consorcista (que el Gobierno esta desfasado en un 150 % en los aportes a los consorcios)  no se opone a ello porque no sabe de dónde sacan los consorcistas ese número. “Lo que si puedo decir es que el incremento a los consorcios es de un 55 % este año , cuando el Inmobiliario Rural subió un 54 %”.

Audio con Franco Mugnaini:

El funcionario remarcó que trasladaron el aumento del Impuesto Inmobiliario Rural proporcionalmente a los consorcios, es decir de un 55 % aproximadamente. “ Es muy simple la cuenta , el financiamiento que recibimos surge del 70 % de total que se recauda del Inmobiliario Rural, por lo que destinados el 70 % de total recaudado a programas que están destinados al sector”.

En la entrevista realizada por Valor Agregado Lisandro Berttone dijo que Córdoba tiene los caminos que el gobierno paga. Al respecto Mugnaini fue enfático y dijo que disiente totalmente de esos dichos. Cabe aclarar y como lo dice el propio funcionario, él fue uno de los creadores del Consorcio Caminero de 4 Vientos (cercano a Río Cuarto), por lo que conoce el tema y de cerca. “Quiero y defiendo los consorcios camineros y el sistema de consorcio, pero en ese punto disiento”.

Entre los aspectos que destaca Mugnaini, y lo hizo también Berttone , es que los aportes que realiza la provincia están al día con todos los Consorcios Camineros. Como así también recordó que con esos fondos del Inmobiliario Rural se realizaron programas como el de mejoramiento de caminos, el cual consiste en un empedrado y consolidado de la red secundaria vial. “Es un programa que viene a sumarse a los consorcios camineros y da una respuesta más integral, con un presupuesto que ronda los 7 mil millones de pesos entre el 2021/22”.

Franco Mugnaini – Asunción en el Gobierno de Córdoba

Franco Mugnaini tiene raíces de productor agropecuario, ruralista y ahora funcionario del Gobierno Cordobés, en un ministerio activo políticamente que comanda Sergio Busso. La relación de todo el ministerio con las entidades es de “primera”, como dicen en los pasillos de las entidades y por ello Mugnaini no ahorró palabras para mandar flores a la muy buena relación que mantiene la Mesa de Enlace Cordobesa con el Gobernador Juan Schiaretti y el trabajo mancomunado que vienen llevando adelante la parte pública y privada. “Es un gobierno de dialogo permanente y en eso nadie puede discutirlo”., afirmó.

“Se han buscado soluciones y se buscan permanentemente soluciones, que me digas que no alcanza, es probable y nos tenemos que sentar a verlo”, enfatizó Mugnaini. Además agregó que hay regionales que funcionan muy bien (¿osea que la de Berttone no?),  se debe ver el universo general de las regionales, consultar a otros presidentes de regionales. “Hay que estudiar aquellos consorcios que no andan o que dicen que no les alcanza, estamos abiertos a escucharlos”.

Internas

El próximo 2 de marzo la Asociación de Consorcios Camineros realizarán una elección interna y luego de 18 años con dos listas. Pero, más allá de las diferencias,  parece ser que ambas listas coinciden en que lo aportado por el gobierno no alcanza y de hecho no firmaron las conformidades para el próximo presupuesto.

Franco Mugnaini fue consultado acerca de las declaraciones que apuntan contra su cartera , como a la de Martín Gutiérrez (hijo de una de las personas más influyentes del gobierno de Schiaretti, Carlos Mario Gutiérrez) y dijo que la elección interna es una elección  que posiblemente se renueve el mandato “ más que extenso de 18 años” y es una discusión interna que tienen que dar los Consorcios con la Asociación.

Por supuesto que a buen entendedor pocas palabras, Mugnaini no lo dijo ni lo dice, pero como estudiamos en Semiótica en nuestra carrera de Comunicación los Presupuestos y Sobrentendidos si dice “un mandato más que extenso de 18 años”, el funcionario quiere el cambio y parece que le picó el boleto a Pica ( Pte. Actual, el de los 18 años).

Postura del Gobierno

El Sub Secretario dejó clara la postura del Gobierno: “Como gobierno te puedo decir que no solamente pagamos al día, sino que acompañamos el incremento como se ha incrementado el Inmobiliario Rural”.

Por otra parte, los Consorcios, y con toda la razón pretenden un aumento en el medio del período de 12 meses, ya que argumentan que la inflación les come lo aportado por el gobierno, es lógico. Pero es lógica la postura del funcionario cuando dice que, si se diera esa situación el Gobierno tiene que incrementar el Inmobiliario Rural, cuestión que no está ni siquiera en discusión en la mesa política y mucho menos en la de los productores (CEEA Córdoba), de buena relación con Juan Sciaretti y Sergio Busso.

-¿Existe un índice de ajuste para los consorcios?, ya que la situación es inviable por la inflación

-En lo personal te digo que no hay ninguna actividad que cierre hoy. Desde el Gobierno lo que estamos tratando es de optimizar los recursos, llegar de la mejor manera posible.

Consorcios de Cuencas

Entre los anuncios que hizo Mugnaini dijo que muy pronto se dejará conformado el Consorcio Integrado de Cuencas de Río Cuarto y el de La Picasa , que se suman  a los otros cuatro instalados en la Provincia, que tienen la función nada más y nada menos de cómo trabajar los escurrimientos de agua. “Esto apunta a que los recursos sean más eficientes”, remarcó Mugnaini.

El gobierno tiene el objetivo de Consorcios Únicos integrados. “En esos consorcios estamos bajando mas fondos y decidimos en el Fideicomiso donde intervienen los Ministros Sosa, Busso y López dotar a estos consorcios integrados con plantas de Biodiesel”.

“Con las plantas de Biodiesel a los Consorcios Únicos, mejoramos el Medio Ambiente y apoyamos a los consorcios de otra forma”

Camino San Ambrosio

El legendario camino San Ambrosio, camino utilizado por productores y sobre todo por alumnos, profesores, técnicos de la Escuela Salesiana Ambrosio Olmos viene demorado, ya que la empresa licitatoria no está cumpliendo como se debe.” Las obras están a la vista, la empresa está atrasada , estamos en negociaciones para puedan ponerse como debe ser y sino la provincia tiene las herramientas para que esto se desarrolle”, concluyó.

En definitiva esperemos que los cruces entre Gobierno y Consorcios lleguen a un buen acuerdo, porque sin esto termina como el cuento de la buena pipa y los que se perjudican siempre y con todos los gobiernos  son los Productores que tienen que remar con un remo de un metro en el Titanic que se hunde de a poco.