Made in Argentina by Corrientes: Una bella tasa bancaria al 44 % para productores afectados

Nota Valor Agregado / Redacción: Carolina Chiarotto

Incendios rurales en Corrientes: los productores afectados se reunieron en Mercedes en busca de acciones que les den “un respiro” y tasas de financiamiento menores al 44%

Según informaron los medios nacionales, los incendios rurales en Corrientes elevaron la superficie afectada a 519 mil hectáreas.

Marian Pietrantueno, presidente honoraria de Ateneo Sociedad Rural de dicha provincia, dialogó con Valor Agregado por LV16 sobre la delicada situación que atraviesan los productores.

Hace un mes que arrancó el fuego y las temperaturas superan los 40 grados, con muy pocos días de marcas menores. Además las lluvias son escasas e insuficientes para apagar los focos de incendio. “Es desesperante”, indicó.

Audio con Mariana Pietrantueno:

Entre las zonas más complicadas se encuentran Mercedes y Paso de los Libres, sin embargo es extremo el riesgo en toda la provincia de Corrientes.

Tras las millonarias perdidas, se reunieron el 18 de febrero en la ciudad de Mercedes,  productores afectados, la Sociedad Rural Argentina y la Asociación de Sociedades Rurales  para presentar las necesidades del sector. El financiamiento fue un punto central ya que el banco provincial ofrece créditos de hasta $500.000 con una tasa superior al 42%.

“Confío en que saldrán distintos ejes de acciones que le darán un respiro a los productores. Eso le solicitaremos al gobierno provincial y nacional”, señaló la referente rural.

Viralizar el desastre

El 1 de febrero, tras declararse la emergencia ígnea, los productores de distintas zonas de la provincia realizaron un video para mostrar la triste realidad que estaban pasando, donde perdieron el trabajo de toda una vida.

Además solicitaron al gobernador la Emergencia Agropecuaria para recibir fondos de Nación a partir de lo cual recibieron 200 millones de pesos.

“No sirve para mucho, las perdidas son enormes. Ojala esto sea un inicio de envío de fondos”, manifestó al tiempo que indicó que 1 kilómetro de alambrado esta arriba de los 700.000 pesos.

Dijo que los incendios afectaron principalmente a las forestaciones, pasturas, pastizales y al sector ganadero, con infinidad de animales muertos.