El avión: un aliado estratégico del campo

En este caso no para ir de vacaciones sino como un de las herramientas productivas  a la hora de sembrar, pulverizar e inclusive para monitorear cultivos y a altas velocidades, si perder tiempo cuando atacan plagas.

Luego de una sequía se sumaron las lluvias y aparecen las plagas y urgente hay que salir a pulverizar. A veces los tiempos de las plagas no son los mismos que el de los cultivos y por ello se necesitan soluciones rápidas.

Valor Agregado dialogó por LV16 con el piloto Aero aplicador Francisco Casajús y dijo que en soja se encuentran pulverizando arañuela, principalmente fungicidas en soja y maíces tardíos.

Audio con Francisco Casajus:

La velocidad del avión hace que se puedan abarcar una mayor cantidad de de hectáreas y en muy poco tiempo. Por supuesto que depende de los distintos equipamientos que tenga la empresa proveedora, desde unidades  aéreas y el apoyo terrestre.

Francisco Casajus afirma que en el caso de su  empresa cuentan con dos aviones, equipos en tierra y  cuatro pistas propias,  por lo que le permite realizar trabajos grandes y abarcar una amplia zona de influencia desde la base en la que opera.

Cuáles son las condiciones de un establecimiento para contratar a un Aero aplicador

 

Sin dudas algunas a la hora de contratar por primera vez un servicio de este tipo las incertidumbre como si hay que contar con una pista en el campo, indicadores aéreos, etc surgen. Por ello el piloto nos despeja de esas dudas y comenta que de toda la logística se ocupa el Aero picador. “El productor lo único que tiene que hacer es tratar de contactarse  con  nosotros o con cualquier otro colega y nosotros nos encargamos”.

Entre la simplicidad de la respuesta a una duda enorme que tienen los productores Casajus agrega que el productor debe indicarle que fitosanitario aplicar y la empresa o  el Aero aplicador se ocupan de las logísticas de pistas y los detalles.

Siembra y fertilización

No solamente los Aero aplicadores  aplican fitosanitarios. La siembra aérea es una herramienta de alto valor tecnológico que se utiliza para lo que pregonan los ingenieros que es el verde sobre verde, en el que un maíz con demasiada altura se le puede bolear con avión semillas , por ejemplo, centeno o algunas mezclas, que traen aparejado el combate de malezas resistentes y  una beuna conservación de suelos, entre otros beneficios.

El único inconveniente o prevención que resalta Casajus es a  la hora de aplicar algún fertilizante sólido , en donde deben buscar pistas mas cercanas, para ahorrar el traslado , pero es una responsabilidad del aplicador.

Retomando el tema siembra Francisco Casajús comenta que recibe numerosas consultas por las siembras aéreas. “Se están adelantado un poco para lo que es la fecha de siembra, poco más que otros años”. Abril siempre fue el mes de la siembra, pero en este caso ya existen consultas para sembrar a principios de marzo.

“El 80 % de los trabajos de siembra se hacen con maíces “, concluyó.