El proyecto de baja de retenciones va a funcionar tanto y en cuanto no lo vete el presidente

Nota Valor Agregado / Redacción: Carolina Chirotto

El diputado Pablo Torello presentó un proyecto para bajar gradualmente las retenciones y llevarlas a cero en tres años. Como así también esta dispuesto a apoyar otros proyectos. 

Aseguró que su propuesta es la llave para el despegue del sector agropecuario. Estimó que entre marzo y abril se conformará la comisión que debatirá todos los proyectos en materia de retenciones.

Aunque , según nuestras fuentes, en las entidades agropecuarias festejan esto , por lo bajo dicen que sería  mejor que se junten todos los proyectos, ya que Córdoba trabaja en uno, Santa Fé en otro y así muchas de las provincias productivas y opositoras. Cabe Aclarar que la SRA es un de las principales motivadoras, con argumentos legales para presentarse ala justicia por l a inconstitucionalidad de las mismas.

Pablo Torello, diputado del bloque PRO, propuso reducir las retenciones a las producciones y en diálogo con Valor Agregado paorLV16 se refirió al proyecto y comentó que ya esta presentado en la Cámara.

Audio con Pablo Torello:

Señaló que plantea la baja gradual de las retenciones de los doce puntos que tiene actualmente a nueve, con el objetivo de que en tres años quede en cero el cobro de las mismas. Además el proyecto de ley especifica beneficios para la hacienda de invernada, amortizaciones aceleradas y posibles créditos de IVA.

El proyecto

Dijo que en caso de que su proyecto para bajar las retenciones no se apruebe, apoyaría otro donde se eliminen los derechos de exportación y coloque al sector agropecuario, en el lugar que merece. “No queremos beneficios, sino igualdad con los demás sectores”, aseguró.

Diputado Pablo Torello

Respecto al proyecto del Concejo Agroindustrial, dijo que es burocrático, pone trabas y no sirve para nada. Además deja todo sujeto a a la existencia de partida presupuestaria, según indicó el diputado.

Sobre el proyecto del ejecutivo nacional destinado al fomento de la actividad agropecuaria, aseguró que no tiene ningún beneficio impositivo para el productor y plantea incentivos a la inversión, difíciles de concretar, si no hay una baja de presión impositiva.

“Queremos que nos saque la mano del bolsillo y ahí le vamos a demostrar el potencial real del sector que esta absolutamente frenado por la falta de conocimiento de los funcionarios. Es absolutamente ilógico que estemos mendigando US$ 4 y tengamos cerradas las exportaciones de trigo, maíz y carne”, concluyó.