El Gobierno de Córdoba anunció 300 millones más para caminos. Según los consorcistas esto no alcanza para nada

Fotos: Prensa Gobierno de Córdoba

Este anuncio lo acordaron los ministros Sosa y Busso con la Comisión de Enlace Agropecuaria Cordobesa. Los recursos forman parte del Fidecomiso de Desarrollo Agropecuario. Los 300 millones se desembolsaran en tres partes una en  abril y mayo recibirán otros $100 millones por mes las 289 entidades. 

La información oficial del Gobierno de Córdoba dice «en la  reunión de los ministros de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso y de Obras Públicas, Ricardo Sosa, se anunciaron un refuerzo de $300 millones destinado a los Consorcios Camineros».

Este anuncio será dividido en tres pagos, cuestión que viene y muy bien para los consorcios a simple vista.  Según las fuentes a las que accedió Valor Agregado Agro , los consorcios se vinieron con gusto a poco de la reunión. Más allá de que algunos dicen que 300 son 300. » El aumento es del 56 % y con estos 300 millones llegamos a un 3 %, mas lo dijo Busso en la reunión», dijo la fuente consultada, que por obvias razones nos solicitó conservar en privado su nombre.

Por otra parte y según nuestra fuente el Ministro aludió que los consorcios no están en rojo sino que tiene dinero. » Quinientas lucas no es plata para un consorcio», señaló la fuente riéndose.

El dato que surge de este dialogo e que los consorcios están en deuda con la asociación. Cuestión que como periodistas agropecuarios desconocíamos o desconocía de ignorancia esta redacción.

300 Millones : ¿Para qué alcanzan?

Los 300 millones de pesos son de un a nueva partida asignada a caminos que no estaban previstas , por lo cuál hay que reconocer este buen gesto gubernamental y la gestión de la Mesa de enlace Cordobesa. Pero lo triste de estos millones es que los consorcios tienen un deuda por equipamiento  de 250 millones (aproximadamente)  con la asociación . » Hoy nos dieron lo que le debemos a la asociación», manifiesta la fuente consultada.

Pero no todo queda ahí sino que otra fuente consultada dentro de la Asociación de Consorcios nos confirma que existen numerosos cheques guardados en una caja fuerte que la misma Asociación  no los presenta porque los consorcios no tienen los fondos y un consorcio, al ser una entidad pública no puede tener un cheque rechazado. Osea que los cheques de los consorcios son papeles, que por gentileza del  manda más ( Asociación) no los presenta.

«Si la asociación quiere hacen cerrar las cuentas a más de un consorcio»

Los beneficiados

Existen consorcios, según nuestras fuentes, que tienen $200 pesos en la cuenta, si si doscientos , dos billetes de 100. Por lo que con esta nueva partida asignada recibirán 400 mil pesos mensuales y eso es como pasar a ser millonarios.

Pero existen consocios que ni siquiera tienen empleados. Hay consorcios tienen muy pocos kilómetros , entonces los mismos productores , cuando llueve, emplean a una persona y arreglan el camino pero con un empleado temporal.

La tasa de prestamos de la Asociación

La Asociación , comentan tres fuentes consultadas y coinciden  , entrega dinero a los consorcios a una tasa, para los días que corren razonable y negativa del 18 % anual. Suena lógico el préstamo ya que no están para ganar dinero sino para ayudar a que los caminos sean transitables . Pero suena lógico lo que nos dice la fuente que cuando se compra una maquina con esa tasa y cuando se devuelve terminas devolviendo dos maquinas, suena lógico también, ya que » la pseudo ganancia de un consorcio no esta ni en dólares ni en producción».

Agradecidos por la sequía

Es una locura lo que obligadamente tenemos que poner en este segmento, pero es así. Porque si llueve los consorcios quedan en rojo.  «Menos mal que no llovió tanto sino estamos hasta las manos», remarca la fuente. Con una lluvia de 100 mm no sabemos como haríamos y los políticos se avivaron y hacen de abril a abril, osea «cuando llueve no hay guita», engatizó.

Arreglos de caminos

Los caminos terciarios son certificados por Vialidad Provincial y cuando los consorcios arreglan los caminos al 100 % vialidad solo paga el 70 % ( por supuesto que desde Valor Agregado vamos a consultar con el organismo para ver el porqué).

Opinión

En definitiva la relación del Gobierno con los productores  es buena y por lo que muestra seguirá siendo buena. Como así también el gobierno cordobés nunca demora en recoger el guante ante una solicitud o crítica y actúa en poco tiempo. Quizás los consorcios tengan razón y el gobierno también las tiene, ya que este último  trasladó el aumento del inmobiliario rural a los consorcios.

Simplemente la locura inflacionaria que va de una banquina a la otra y  hace que los consorcios no  puedan cubrir cosos y el gobierno no pueda derivar mas fondos (sin aumentar impuestos)  a la tarea genuina del trabajo agropecuario y a la que realizan los consorcistas, que son productores también.

Comunicado oficial del Gobierno

La Provincia anunció que en marzo los Consorcios Camineros recibirán $100 millones

  • Lo acordaron los ministros Sosa y Busso con la Comisión de Enlace Agropecuaria.
  • Los recursos forman parte del Fidecomiso de Desarrollo Agropecuario.
  • En abril y mayo recibirán otros $100 millones por mes las 289 entidades. Sumando un aporte total de $300 millones.

Tras una reunión de los ministros de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso y de Obras Públicas, Ricardo Sosa, se anunció un refuerzo de $300 millones destinado a los Consorcios Camineros. Se trata de un adicional al presupuesto aprobado por la Legislatura para 2022, que será liquidados en tres meses consecutivos: marzo, abril y mayo, a las 289 entidades de manera igualitaria.

La decisión se enmarca en el trabajo mancomunado del Gobierno de Córdoba con la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, y en las acciones vinculadas a la gestión integral del territorio. La inversión proviene del Fideicomiso de Desarrollo Agropecuario, que se financia con el 70 por ciento del Impuesto Inmobiliario Rural. 

Participaron del encuentro el titular de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez; el subsecretario de Infraestructura Agropecuaria, Franco Mugnaini. Desde las entidades del sector agropecuario estuvieron: Gabriel Raedemaeker, Alejandro Buttiero y Javier Rotondo; junto a representantes de las 19 regionales de Consorcios Camineros.

«Esta decisión que tomamos apunta a mejorar el presupuesto deteriorado por la inflación. Estos 300 millones de pesos son extraídos del Fondo de Desarrollo Agropecuario que se conforma con recursos del Impuesto Inmobiliario Rural y que vuelve en obras para los propios productores agropecuarios”, agregó Sosa.

Audio: Ricardo Sosa, ministro de Obras Públicas.

«Este es un modelo de gestión donde los productores son protagonistas. Siempre vamos a acompañar a los Consorcios Camineros, ellos forman parte de ésta mirada ampliada que propone el Consorcio de Gestión Integrada, para abordar al territorio desde la cuenca, lo que fortalece las políticas públicas del Gobierno de Córdoba para todo el sector agropecuario», dijo Busso.

Audio: Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería.

A su turno, y en representación de la Comisión de Enlace de Córdoba, Gabriel Raedemaeker destacó: «Tenemos un diálogo permanente y fructífero con el Gobierno, tanto en los acuerdos como en los desacuerdos. Y esta manera de abordar los temas, nos permite avanzar en mejorar la eficiencia en el uso de los recursos que aporta el campo, como ocurre hoy con el fideicomiso desarrollo agropecuario». 

Los consorcios

Los Consorcios Camineros son instituciones sin fines de lucro cuya función es la de conservar los caminos rurales de la zona determinada por Vialidad Provincial. Se rigen por la Ley 6233.

Hay 289 Consorcios Camineros en toda la provincia que mantienen los caminos de las redes Secundaria y Terciaria (caminos de tierra) mediante tareas de conservación y obras de mejoramiento. Están agrupados en 19 Regionales.