¿Qué le pidió un empresario Cordobés al Ministro Julián Domínguez en su visita a General Deheza?

Hace unos días el Ministro Julián Domínguez visitó la zona manisera por excelencia en Argentina, General Deheza, donde la ciudad vive y respira aire de campo.

El ministro hizo su presencia política, invitando a la prensa que al propio ministro  le conviene y no a los periodistas agropecuarios, pero luego de su presencia política salió de recorrida a las empresas.

En el recorrido del funcionario comenzó por la visita a la metalúrgica de la empresa C Y S Agro, actual fabricante de cosechadoras Amadas (fábrica estadounidense de cosechadoras de maní), pero que el empresario José Cerutti consiguió la licencia y aprobación de Estados Unidos para fabricarlas en la localidad de General Deheza.

José Cerutti, además de fabricante es un concesionario prestigioso y  reconocido en la zona de Río Cuarto y sur de Córdoba, de marcas como Case, Jacto y otras. En la recorrida de su fábrica, Cerruti dijo que  no le pidieron nada al Ministro y solo le mostraron lo que hacen con pasión y le dijeron simplemente  que ayude a los productores y contratistas .

Audio Con José Cerutti:

Cuando Julián Domínguez visitó la metalúrgica, el  titular de CYS Agro  le dijo, entre algunos de los temas, el problema del costo de las cubiertas agropecuarias. “Nuestro proveedor de cubiertas hace dos años que tiene el mismo precio, el problema es cuando el contendor sale del puerto”, comentó.

Cerutti le dijo al funcionario  que “Ayude a los productores, a los contratistas”. Como así también añadió que la exportación de maní es muy sencilla y que lo más difícil es la producción del maní. “En eso tenemos que darle valor a los contratistas y al productor”.

“Para que los productores puedan hacer una proyección de futuro tenemos que acompañarlos”

Tal cual como lo describe José Cerutti el maní es una economía regional , en la que debe y tiene que ser considerada de esa manera. Pero el empresario vuelve a recalcar que lo primordial es prestar atención a quienes producen la materia prima.

¿Pudiste contarle la realidad de la empresa?

Si, totalmente y sin reclamos,  ya que estamos viviendo una realidad de 20 años atrás que se ha hecho más crónica. Fue muy interesante hablar con el Ministro y el tiempo que nos dedicó, ya que estuvo casi 2 hs. con nosotros.

¿Qué le piden al gobierno, qué le pediste al Ministro?

Le pedí que el contratista y el productor tenga línea de créditos accesibles ya que no se les exijan tantas garantías a los productores. Las garantías se la pueden brindar quienes reciben los granos..

¿Le pediste condiciones para productores, contratistas  y no para los empresarios?

Los productores hacen funcionar la agroindustria del maní y hay mucha gente que vivimos de esto y soy un agradecido. El productor no tiene ni una cámara, el contratista no tiene nada y ellos están muy solos con un negocio de cielo abierto como es el agro.

Cerutti se refirió a a la situación climática que atraviesa la provincia de Córdoba y sobre todo con el maní.

Un punto de vista diferente

Cualquier empresario que  tenga a un ministro de la talla de Domínguez en frente le diría: bájame el 931, las  cargas sociales, IVA, venía, etc. La postura del empresario rompe el molde ya que pide condiciones para sus productores (clientes) y la agroindustria en general.

Po último, Cerutti hizo referencia a su vida como productor y de coser bolsas en las maquinas. «Yo la mamé desde los 10 años a la actividad”, indica. Por ello pide que se le ayude a la producción primaria.

Concurso de coser bolsas

La empresa realizó una actividad en la que competían empresarios, productores, empelados rurales, etc. Un campeonato de coser bolsas “Llegaron a la final 4 productores y eso marca lo que yo pienso, volver a las raíces”.