La genética en trigo ante los ataques de Royas. El estudio de Sima Agro y las variedades a utilizar

Sima Agro es la empresa que se ocupó de realizar distintos relevamientos  en Córdoba, Santa Fé, Entre Ríos , Buenos Aires y demostraron la importancia y el papel fundamental a la hora de implantar trigo y ser preciso con la genética , ya que es una de las ayudas fundamentales a la hora de combatir enfermedades como la Roya.

El Ing. Ag Pedro Lafluf, titular de Sima Agro, explicó que la genética juega un rol fundamental en trigo como así también en otros cultivos.

Lafluf viene del hermano país de Uruguay y  dialogó con Valor Agregado por LV16 y dijo que se encontraron con un “ NI “ ni sí ni no. “No es que no se venga cambiando porque el estudio demuestra que se cambia en los últimos 5 años la proporción de variedades sembradas pero las variedades son las mismas”.

Audio con Pedro Lafluf:

El Ingeniero explica que al cambiar la proporción de las distintas variedades hay un mejor comportamiento frente a algunas enfermedades. “Hacemos presión sobre las mismas cinco variedades y eso hace que parezca que cambiamos las variedades”.

La mejor variedad

La Roya fue uno de los ataques que sufrió el trigo cordobés y el de otras partes del país. Por ello Lafluf indicó que en el estudio separaron la Roya naranja de la roya amarilla, ya que no se puede conjugar a las distintas royas en una sola. “Nos basamos en las variedades de INTA, hay determinados comportamientos en roya amarilla y vemos otros comportamientos en que la susceptibilidad es mayor a Roya anaranjada”. Como así también añadió que sobre la base de los números del estudio notaron que Roya Amarilla es la que más ataca y los trigos no sufren tanto. Por el contrario, Roya anaranjada tiene más años y con las mismas variedades el cultivo la sufre más. “Roya anaranjada tiene más años y tenemos las mismas variedades”.

Por ello el Ingeniero Lafluf recomienda buscar una variedad que soporte mejor a la Roya Amarilla, por más que ataque más la anaranjada. “Como decimos en Uruguay: estamos más acostumbrados a apagar el incendio de una roya anaranjada que una amarilla”.

En definitiva, los productores saben como combatir una anaranjada y no tanto una amarilla, por lo que al poner las cosas en la balanza es preferible lo que recomienda el Ingeniero.

“Enfrentarse a lo conocido y estar más cuidado para lo que no conocemos del todo”

El estudio

El relevamiento fue realizado en Córdoba, Santa Fé, Buenos Aires y algunas otras provincias. El relevamiento tiene más de un 6 % del área cultivada de trigo, por lo que es un amuestra muy importante para datos, pero dentro del país no tienen tantas diferencias con cuando se pasa de un a provincia a la otra. “De acuerdo a las lluvias, régimen hídricos las enfermedades pueden despertase ante o después”, afirma Lafluf.

Parafraseado al Ingeniero las enfermedades están en todas las provincias antes o después llegan y hay que estar preparados osea “Asesorados” por un Ingeniero y no por la receta del vecino. Como decimos en Valor Agregado “ Móvil Patero con el Ingeniero  y no móvil Chatero con los podcast”.

Lee el estudio completo en esta nota

Trigo: Un estudio comparativo muestra la importancia de las variedades frente a las enfermedades

Sima Agro

Sima es una app que se puede instalar en el celular a través del Playstore. Es de sencilla utilización, tiene imágenes satelitales, monitoreo compartidos, explica Pedro Lafluf.

Dejar de utilizar el papel para que pueda quedar digitalizada la información es la clave de tener Sima en la palma de la mano. “Esa información permite tomar decisiones sobre la base de datos”, concluyó Lafluf.