Manuel Ron en Expoagro se refirió a la reducción de emisiones y el futuro del etanol

El empresario referente de Bio4 y Carbon Neutral Plus se encuentra en Expoagro, un entorno propicio para tomar contacto con tecnologías avanzadas para los objetivos que persiguen desde el sector.

El empresario se refirió a las tecnologías aplicadas a maíz, que siempre contribuyen a la producción de la industria del etanol. “Todos los avances tecnológicos que haya para cultivos de maíz aumentan la productividad, la eficiencia a campo y nos ayudan hacia menor uso de recursos como agroquímicos, siempre es bueno para el ambiente y para la producción”, señalo en exclusiva para Valor Agregado.

Audio con Manuel Ron:

Además se refirió a los enfoques hacia la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. “Expoagro es un contexto donde hay mucha tecnología en lo que nosotros venimos a intensificar que es la reducción de emisiones. Puntualmente vinimos a firmar un convenio colaborativo desde Carbon Neutral Plus con la Plataforma PUMA para medir la huella de sus plantaciones agropecuarias, algo que puedan hacer a través de nuestra web carbonneutralplus.com y puedan ser redirigidas a la Plataforma PUMA y poder compensar sus emisiones con bonos de carbono que se encuentran en nuestra plataforma”.

¿El mundo va en ese sentido?
-Cada vez hay una presión más fuerte por medir y reducir, muchos mercados te piden para la importación que tengas una huella baja o que reduzcas X emisiones, por eso no nos queda otra que empezar a trabajar en ese sentido.

Llego el fideicomiso triguero y se habla del fideicomiso maicero, ¿te preocupa?
-Si la verdad es que distorsiona, genera arbitrariedad nuevamente en la comercialización, creo que no son las medidas que necesita el mercado, no podemos vivir con precios desacoplados del mundo. La guerra ha impactado fuertísimo en los mercados, hoy el petróleo está en 130 dólares, y esconder la cabeza debajo de la tierra como el avestruz no es una solución, eso termina explotando, lo termina pagando alguien. Las energías súper baratas, subsidiadas, se transforman en deuda pública, no será con el FMI pero es deuda pública, y en general se va trasladando a inflación y lo termina pagando el más necesitado, por eso la pobreza aumenta exponencialmente. Hay que trabajar con mercados más transparentes.

Viene Julián Domínguez a la Expoagro, ¿tenés prevista alguna reunión por el tema etanol?
-Ese tema lo estamos planteando a través de la Secretaría de Energía de la Nación que es la que regula el precio de los combustibles. Nos encontramos con que pretenden un desacople de los precios internacionales, mientras que a nosotros el maíz nos aumenta con los precios internacionales. Las petroleras tampoco van a poder sostenerse por mucho tiempo, porque mantener un precio congelado de los surtidores en Argentina con el petróleo a 130 dólares es imposible o le das un subsidio a las empresa o muchas se van a fundir, pasa lo mismo con el etanol comprando maíz a ese precio no podemos entregar etanol a los valores de hoy congelados junto con las naftas. Estamos perdiendo por cada litro que producimos.
-Por eso hace semanas que venimos poniendo el tema en la agenda de los gobiernos vía notas para que nadie se haga el desentendido, para avisar que la situación es insostenible.