López Murphy desde Expoagro: “CFK es pusilánime”

Luego de la sesión extensa de ayer, que termino alrededor de las 4 am de esta madrugada y en la cual la cámara baja le dio media sanción al acuerdo de endeudamiento con el FMI, el Diputado Nacional, Ricardo López Murphy, se dio una vuelta por Expoagro 2022.

En diálogo con periodistas dijo: “no puedo aceptar que se confunda el oficialismo y la oposición, el oficialismo aparecía por un lado como oposición y por otro lado como oficialismo. Quería que eso quedara claro. Esa es una explicación de mi voto. Lo segundo, es que le votamos (al Gobierno) una autorización de un mayor préstamo de lo que vence. Entonces, el oficialismo le ha hecho un juicio criminal al anterior presidente por haber tomado préstamos del Fondo y ellos hacen exactamente lo mismo 5 días después de haber denunciado, eso es un escándalo”.

Audio con Ricardo López Murphy:

¿Es el final de Alberto Fernández después de lo que pasó anoche?
-No, creo que ellos tienen un problema de mal diseño de la coalición, son unos irresponsables, Cristina Fernández de Kirchner ha dicho que ella armó este gobierno, lo hizo votar y ahora se asusta, es una irresponsable, además de pusilánime. Estuvo callada todos estos días, mientras todos discutíamos.
-Usted cree que para mí es fácil enfrentarla en el único voto que rompe la unidad, usted cree que a mí no me dele haber roto el voto del interbloque, claro que me duele, trabajé con ellos todo este tiempo y valoro enormemente los progresos que se han hecho. El dictamen superó totalmente el disparate del Gobierno, se había progresado, pero a mí me pareció insuficiente y tengo derecho a plantear mi discrepancia.

¿Cómo imagina esto en el Senado?
-Supongo que va a repetir lo de Diputados, habrá senadores con opinión favorable y desfavorable, forma parte de la vida democrática.

¿Cómo se conjugan los precios de los granos internacional, el fideicomiso del trigo y los precios de la canasta básica?
-Cuanto más le saque el Gobierno la pata (encima) al campo, mejor nos va a ir, usted se imagina lo que sería Vaca Muerta sin este Gobierno.

¿Va a presentar proyecto de baja retenciones?
-En eso estamos, pero sobre todo pedimos que se respete el orden constitucional, los impuestos solo se pueden subir pasando por el Congreso de la Nación y empezando por la Cámara de Diputados.

¿Entonces está de acuerdo con lo que presentó la Sociedad Rural Argentina?
-El Congreso fuerte es la única garantía de las reglas de juego que la Argentina adoptó en su Constitución. Ayer se vio un Congreso fuerte, yo voté en contra de la mayoría pero reconozco que el debate fue de altísima calidad y que Juntos por el Cambio hizo una demostración de fuerza y unidad extraordinaria. Me da tristeza haber tenido que votar por fuera pero también tengo convicciones que no las voy a entregar.