Pulgón de la caña de azúcar: Llegar tarde es la mejor función del gobierno. «Ahora a cantarle a la Wanaka»

El 9 de febrero en Valor Agregado Agro por LV16 advertíamos de el ataque del Pulgón de la Caña de azúcar en sorgos. con esta nota:

A recorrer lotes: “Ataque de Pulgón de la Caña de azúcar en sorgos de Adelia María , Córdoba”

Pero como suele suceder, los organismos estatales que deben ocuparse del tema o que quizás se ocuparon, como muchas agencias de INTA Regionales y desde Nación no se los escucha;  y  que deberían estar al salto por estas cuestiones,  llegan tarde. Y nos referimos  INTA NACIONAL y no a nuestros zonales  ( que hacen lo que pueden con lo que tienen y rascando la lata siempre).

De tanto esperar llegó el tan preciado parte boletín oficial SENASA,  que después de 35 días de nuestra advertencia y la de muchos profesionales, incluidos varios Ingenieros  de INTA  regionales, quienes advirtieron de la plaga , emite oficialmente la resolución declarando al Pulgón Amarillo.

Resolución

 

Por ello en Valor Agregado Agro recurrimos a la fuente confiable de INTA Córdoba y dialogamos con su  presidente, el  Ing. Juan Cruz Molina y dijo que ya están disponibles los fitosanitarios para el combate de esta plaga.

Audio con Juan Cruz Molina:

 

Molina confirmó los fitosanitarios disponibles para recetar y poder controlar esta plaga. Esta plaga preocupa al organismo cordobés desde hace un par de años, asegura el Ingeniero Molina.

En tanto explica que en las sedes de Manfredi y Córdoba cuentan con un importante desarrollo de mejoramiento de cultivos de sorgos y a cargo del profesional mejorador de INTA, Ing,. Diego Ortiz, quien  ya había realizado las advertencias indicando menores rindes de producción por la plaga. (Acá se confirma las advertencias que hacemos los ciudadanos del interior, Córdoba, a los del exterior , Buenos Aires) 

La buena noticia

Juan Cruz Molina afirma que la ampliación de uso de fitosanitarios para el control del pulgón le permitirá a los Ingenieros  recetar más de siete  productos  para combatirla.

El Ingeniero Molina remarca que al tener herramientas aprobadas es mas simple poder llevar el control de la misma. » Hay que estar atentos , ya que a algunos se le han pasado».

Cabe recordar y tal cual lo afirma el presidente de INTA el sorgo es un cultivo que se incrementó en los últimos años y por ello los monitores tienen que ser permanentes para evitar estos males. » Es un cultivo muy noble para el sistema de siembra directa y el sistema,».

Por último Molina puso a disposición los técnicos de INTA Córdoba para cualquier consulta.

Esta vez tarde pero seguro, no sirve. Por ello recurrimos en el título a la frase de Don Luis Landriscina » A a cantarle a la Wanaka», porque el sorgo ya lo agarró el pulgón.