Patrullas Rurales: La Legislatura de Córdoba aprobó la inclusión de las patrullas en el estado mayor de la Policía

En la jornada del 16 de marzo la Legislatura de la Provincia de Córdoba aprobó  la modificación de la Ley 9235 de Seguridad Pública, que amplía la estructura orgánica de la Policía de la Provincia de Córdoba,  creando nuevas direcciones generales y subdirecciones e incluyendo en el Estado Mayor Policial a la Dirección Rural, un pedido de la CEEA Córdoba, desde hace mucho tiempo. 

Lo mencionado , quizás, pasa desapercibido a la hora de que es una notica más y policial. Pero la importancia radica en que las direcciones de patrullas rurales podrán tomar decisiones, crear divisiones, destacamentos u similares en donde se deciden las cuestiones policiales y que es el Estado Mayor , el cual  depende directamente  de la Jefatura de Policías y del propio Ministerio de Seguridad que conduce el riocuartense Alfonso Mosquera.

La importancia de estas creaciones radican en que los policías rurales son personal altamente capacitado para realizar operativos en redes de caminos secundarios, de tierra y muchas veces de tierra y agua, en el que el conocimiento de los establecimientos agropecuarios y sus dueños es al ABC de la tarea. De hecho WhatsApp fue la solución para que los comisarios, efectivos y productores puedan realizar las tareas de prevención.

Algo de historia

En el año 2018 se creaban dependencias policiales denominadas Patrullas Rurales, tanto en el norte y el sur de la Provincia de Córdoba. Si bien muchos móviles policiales hacían base en las distintas Rurales, como por ejemplo la de Río Cuarto, no existía una dirección especifica. Fue con la entrada del actual Jefe de la Departamental Número 9,Comisario Mayor Gustavo Dellamea ,  que comenzó a operar una base en la SRRC, bajo la dirección del Comisario Mayor Hilario Pereyra, quien dirige actualmente la Patrulla Rural Sur, hombre de muy buena relación con el actual Ministro Mosquera y la Mesa de Enlace Agropecuaria. Recordemos que la CEEA forma parte del consejo e seguridad agropecuaria.

Foto: Gobernador de Córdoba Juan Schiaretti y Comisario Mayor Hilario Pereyra en encuentro de periodistas agropecuarios de Córdoba CIPAG

Cabe aclarar que el Comisario Pereyra conoce a la perfección la Provincia de Córdoba en la faz Rural  y es el hombre de confianza dentro de la fuerza rural del Ministro Mosquera.

Ley de Jerarquización

Luego de tres años el gobierno de Córdoba , a través de la ley 10801, la cuál se trato el 16 de marzo de 2022 en la Legislatura cordobesa , se aprobó la jerarquización de esas patrullas rurales. De esta manera las patrullas rurales dan un salto cualitativo interno y se incorporan a la  Dirección General de Patrulla Rural, integrando de esta manera la cúpula policial mayor.

El trabajo de Patrullas Rurales

Tal como lo mencionamos anteriormente , el trabajo realizado  durante estos tres años en el sur de la provincia de Córdoba, del cuál tenemos conocimiento,  pudo observarse un avance territorial de los destacamentos rurales. Uno de ellos y quizás el más importante el inaugurado por el propio Alfonso Mosquera en  la Sociedad Rural de Río Cuarto , que funciona dentro de la misma entidad. Luego  se fueron dando distintas aperturas de destacamentos, en comunión  con la Mesa de Enlace, el Ministerio de Agricultura, Ministerio de Seguridad y por sobre todo con el consenso  y aval de  productores. Cada apertura, sin dudas algunas, se festeja en el ámbito rural ya que llevan  adelante tranquilidad y bienestar en los campos.

En la zona de Río Cuarto hasta se trabaja en un ambicioso proyecto tecnológico que encabeza el actual funcionario de del Gobierno de Córdoba Franco Mugnaini, con un avanzado sistema de antenas y chips,comoasi también en sistemas de seguridad para siloboslas con avisos inmediatos a las patrullas.

Jerarquización

Llegar a esta jerarquización de las patrullas rurales  es de suma importancia para la fuerza policial rural. La adquisición de móviles, armamento , capacitación y otras cuestiones que hacen a la tarea de las patrullas. Siempre son una gestión tras otra, burocrtacia de por medio ,   no se podía dotar a la fuerza de efectivos, móviles, porque siempre estaba de por medio el » permiso» a la superioridad, como dicen en los pasillos de las comisarías. Ahora, y según nuestras fuentes, eso cambia porque se está donde se decide.

 La duda

La fuerza policial en sí requiere de toda una experiencia, formación, capacitación permanente. Pero las patrullas rurales exigen el doble o el triple de ese esfuerzo. No solamente con el efectivo que patrulla los campos sino de quienes toman las decisiones diarias . Parafraseando: un efectivo policial rural debe ser conducido por autoridades que tengan ese conocimiento el ámbito rural y en ese sentido el Ministro Alfonso Mosquera conoce del tema.

Vamos al ejemplo claro que puso un reconocido efectivo policial en una reunión con la famosa Ley de Merodeo, la cuál fue un debate eterno en las entidades rurales. « Si una persona esta en  un camino rural, a las 3 de la mañana se lo registra y en su auto tiene cuchillos, tambores, sogas, ect seguramente no está jugando a las escondidas sino que planea un delito casi seguro«, dijo el efectivo , ya retirado de las fuerzas hace unos años, cuando se trataba dicha ley. Los ejemplos en el ámbito rural sobran, fuimos al mas compun.

Por ello en el en lo  rural se festeja esta nueva jerarquización policial, pero la duda está radicada en quien conducirá esta nueva recategorización. Todos los ojos apuntan al hombre que tiene base central en General Deheza , Comisario Mayor Hilario Pereyra, quien goza de la buena relación con la política y el campo. Aún no se conoce, pero según nos informan fuentes desde la política es el hombre del consenso entre la policía y los productores.

Más allá de la conducción , es un paso importante para la seguridad del motor argentino » CAMPO».