Achetoni: “Queremos advertirle al ejecutivo que no hay margen para más apriete y buscamos lo inverso, menos presión fiscal para producir más”

 

Nota Valor Agregado / Redacción Carolina Chiarotto

Indicó Carlos Achetoni, de Federación Agraria, en diálogo con Valor Agregado Agro .

El cierre de exportaciones de carne, las intervenciones en exportaciones, entre otros anuncios del Gobierno nacional, generaron que los productores reclamen a sus entidades agropecuarias medidas para frenar esta situación.

“Es muy difícil tener paciencia, destreza y coherencia de explicar claramente lo que esta sucediendo”, manifestó Carlos Achetoni, de Federación Agraria, en diálogo con Valor Agregado.

Audio con Carlos Achetoni:

Aseguró que por un lado deben contener a los productores y por otro lado explicarle a la sociedad, a la gente de a pie, porque los productores ven acortada la rentabilidad, a pesar de los precios internacionales de los commodities.

“Lamentablemente nosotros no formamos el precio de lo que producimos y en la estructura de costos tenemos una incidencia muy baja en el valor del producto final”, remarcó.

Dijo que la rentabilidad baja se da por múltiples factores.

En el caso del trigo, indicó que el productor lo vendió con valores anteriores, a un precio totalmente distinto. En cuanto a la soja y el maíz, explicó que cada productor cosecha distintos volúmenes además de que muchos perdieron su producción por la sequía y no saben cómo harán frente al endeudamiento que tienen. “Te agarra un buen precio sin productos”, apuntó.

Por otra parte, indicó que se espera una trepada de precios en los fertilizantes y por ende en el costo de la producción ya que uno de los dos países que están en guerra (Rusia- Ucrania) son referentes en la venta de este insumo.

“No queda lugar para soportar más presión impositiva. Por un lado una merma en lo perdido por la sequía y por otro lado el alza de los costos que significará un estrangulamiento de la renta”, remarcó el dirigente.

Audiencia

Frente a la delicada situación, Federación Agraria, solicitó audiencia para confluir con todos los legisladores, tanto diputados como senadores presidentes de bloques, para poder exponer su situación ya que es un momento muy preocupante porque hay una fuerte incertidumbre y un acuerdo con el FMI que busca equilibrio fiscal donde el productor será la variable de ajuste.

“Queremos advertirle al ejecutivo que no hay margen para más apriete y buscamos lo inverso menos presión fiscal para producir más”, indicó.

En este sentido, consideró que tiene que haber empleo porque dar, a cada uno que lo necesita, dinero sin trabajo es una erogación impresionante de dinero para el Estado; Sin embargo con trabajo se redistribuye ese mismo dinero que termina desafectando la inflación y la presión sobre el dólar.