Las tres claves para el manejo de Tizón y Roya en Maíz

 

Roya y Tizón, sobre todo Roya, fueron las estrella de las enfermedades de maíces en la campaña 21/22 . Por ello el Ingeniero Roberto “Tino” De Rossi nos deja los distintos procesos en los manejos de híbridos, época de siembra y aplicaciones de fungicidas.

El Ingeniero De Rossi fue uno delos encargados de capacitar a los más de doscientos (200) productores de todo el centro del país que se llegaron haya el MIB (Módulo Innovación Brevant)  Río Cuarto 2022.

De Rossi es especialista en enfermedades foliares, perteneciente a la Universidad Católica de Córdoba y dijo a Valor Agregado por LV16 que Tizón y Roya son las dos enfermedades que mas aparecieron en el campo de la Jornada Brevant 2022.

Entrevista con el Ingeniero Roberto De Rossi

 

Roya es la enfermedad que mas avanza y principalmente en los maíces tardíos aseguró el Ingeniero De Rossi.

¿ Cómo manejar Roya?

Lo más complejo es el manejo de la enfermedad, pero como dijo Carlos Salvador Bilardo  “La Base Está”, y en esta ocasión  la base es largar con una buena genética en maíz. “Una genética que tenga buen comportamiento para las dos principales enfermedades foliares que tiene este cultivo”,señaló el Ingeniero.

Monitoreo. La calve de todo manejo agronómico es realizar móvil potrero y no chatero, hay que recorrer los lotes amigos. “Hay que monitorear, ya que en el cultivo de maíz es deficitario el monitoreo que se realiza si lo comparamos con soja”, indica el integrante de la UCCA.

La tercera herramienta y quizás las más conocida es cuando llega el problema y es el Fungicida. “Un buen híbrido de alto potencial, alta estabilidad, buen perfil sanitario,  pero es raro que se consigan las tres cosas en alta exigencias”, remarca. Además, agregó que cuando una de esas tres claves de maíz no está del todo firme es cuando se acompaña con aplicaciones de fungicidas.

Aplicaciones

Para Roya, hay que aplicar lo más temprano posible recomienda el especialista en enfermedades foliares. En estado vegetativo V8, V9 , V10.  “Es el momento en que la enfermedad crece con una curva más acentuada”, aconseja. De Rossi insiste en que es el momento en el que hay que prestar mucha atención para aplicar y proteger las hojas cerca d las espigas.

La elección del Híbrido

Este es el trabajo que tienen muy calibrado todos los semilleros de maíz y sobre todo en la zona de Río Cuarto, campo por campo y lote por lote. Por lo que el Ingeniero de la UCCA reafirma. “Antes de sacar los materiales a su fase comercial los semilleros lo van conociendo y manejando”. 

Un aspecto fundamental que destaca el Ingeniero de los nuevos materiales es la utilización de ese híbrido en el ambiente, es decir cómo se comporta ese maíz de acuerdo al ambiente que se lo aplique. “Muchas veces el ambiente es muy conducente para el desarrollo de enfermedades  , a pesar de que venía con un buen comportamiento puede enfermarse”, explica. Como así también añade que Tizón y Roya tienen un comportamientos de variabilidad genética muy elevado y se acomodan en los ambientes.

¿Maíces tardíos o tempranos?

Ambas enfermedades se dan en ambos cultivos, pero todo depende del ambiente. “ Este año con temperaturas frescas de amplitud térmica, como en marzo que tenemos problemas de Roya en maíces tardíos . “La fecha de siembra puede ser un indicador pero   son principalmente las condiciones ambientales que se dan en la fecha de siembre de cada lote”.

Por lo tanto y en resumen: Amplitud térmica y temperaturas más frescas , pocas horas de rocío, para Roya. “Todo lo que se adía nublados, llevadores y mayor acumulación de mojado hace que se desarrolle tizón”.

Las tres claves: Híbrido, monitoreo y ambiente

“ Cuando el maíz tiene 2 metros de altura, muchos no le pone el cuerpo, pero es lo recomendado , después vienen las consultas cuando el material está muy afectado ”concluyó  el Ingeniero De Rossi.