Circuito del Maní: Roberto Urquía dijo que si no hay previsibilidad es muy difícil trabajar a mediano y largo plazo

 

El titular del Aceitera General Deheza, Ex Senador Nacional  , Roberto Urquía, recorrió el 9 ° Circuito del Maní, se mostró satisfecho por el evento e indicó que el Maní es el producto que más agrega  valor dentro de los productos primarios. Así mismo no evitó pasar algunas facturas al Gobierno Nacional.

El empresario y reconocido exportador de Argentina Roberto Urquía dialogó con Valor Agregado por más de 15 minutos en el marco del Circuito del Maní , que se lleva a cabo en General Cabrera y dijo que el Maní tiene mucha potencialidad.

La entrevista comenzó por el lado productivo, ya que gentilmente el empresario nos invitó al Stand de Aceitera General Deheza en el Circuito, y nos deja un primer dato productivo que llama la atención: “Siempre comento con los amigos que un hectárea de maní se produce 10 o 12 puestos mas que una hectárea de soja, maíz o trigo, porque eso se procesa”, comenta el empresario.

Audio Completo con Roberto Urquía:

“ Me encantaría que Argentina atuviese 10 o 15 economías regionales como el maní, Argentina sería distinta”.

¿Qué le hace falta al sector para que siga creciendo?

Creo que lo que  le hace falta a toda empresa Argentina es que tengamos previsibilidad, si no hay previsibilidad es muy difícil trabajar a mediano y largo plazo. Cuando salís al exterior te preguntan quién me asegura que no te van prohibir las exportaciones de un día para el otro, o que no te cambien las posiciones arancelarias. Necesitamos un país que sea mas previsible.

“ No podes utilizar tu actividad empresarial para ver de qué lado viene el misil y así no podemos trabajar ni ser competitivos con otros exportadores de maní”

¿Te preocupa lo de que pasó con el aceite y harina de soja?

Me preocupa mucho, muchísimo. Desde la cámara que nos nuclea difundimos mucho la importancia de agregar valor desde el interior profundo de Argentina. Esta ( en referencia  General Cabrera y al Circuito del Maní) es la Argentina real, la economía real respecto a los grandes conglomerados de gente que son los causantes esta situación en la  Argentina de hoy.

“ Después de tantos años de bregar y  luchar , luchar y llegar a esto , decimos que manera de estar hablando a la nada”

Fue en ese preciso instante que Urquía le recomienda al gobierno que “Recapacite”. Es gente capaz , la que esta en el Misterio, aunque añade que le faltó coraje para tomar  otras medidas vinculadas al campo.

“ Hay sectores en Argentina que  pueden tributar tanto o más que el campo”

Esta última frase fue a la que el periodista le re pregunta diciendo si se refiere a los bancos, y él agrega “petroleras”.

La falta de gasoil complica a todo el país, señala Roberto Urqúia. A su vez se mostró preocupado por los compromisos internacionales, ya que si no hay gasoil los compromisos internacionales no se pueden cumplir.

Urquía volvió a insistir que hay sectores que pueden aportar y en este caso le sumó a la minería. “ Hay sectores que explorar a cielo abierto, exportan mucho y reciben dólares y no los tocan”.

“ El Gobierno no tiene los cojones para tocar a esos sectores”

“Al campo solamente se lo toca porque labura, labura y putea, pero labura, los demás son conglomerados muy fuertes que no muchos tienen el coraje de atacarlos”

El empresario insiste en que el país podría estar mejor y que los hermanos que viven en la pobreza no deberían estar así por el país en que tenemos. “ No podemos llegar a una ecuación en que le demos a la mesa de los argentinos los alimentos que necesitan de acuerdo  a los salarios argentinos  y el resto expoertalos”

“ Nos tienen que escuchar, hay gente que no sabe nada u quiere tomar medidas”

Urquía, siempre se caracteriza por su moderación y respeto a las investiduras gubernamentales, pero en ese marco de respeto no deja de decir lo que piensa. “ Yo creo que hace falta un recambio político, dirigencial y empresarial y del sector político fundamentalmente”.

La Carne y el trigo

“ Serian unos herejes si el objetivo no sería el de alimentar a los argeirtmos, respondió Urquia ante la pregunta si confía en que el Gobierno realizo estos cambios para el bienestar d e la mesa de los argentinos . “Quiero Pensar Bien”.

En cuanto a la carne, comparó al vecino país de Uruguay. “Es tan fácil copiar, hay que mirara a Uruguay, yo quiero pensar que hacen esto para que los argentinos tengan acceso a la carne o intentan que los argentinos tengan acceso, pero no lo logran”.

“ El tema de la Carne me duele mucho, Argentina fue el primer exportador de carne vacuna del mundo y podríamos darle a la gente cortes baratos y exportar el resto”.

Las empresas

Roberto Urquía no se privó de hablar de las empresas estatales que tienen un rojo brillante de déficit. “ Aerolíneas Argentinas tienen un déficit mil millones de dólares al año , con eso , si lo vuelca  para darle fideos y carne barata a la gente sobra, hay que tomar la decisión,  Aerolíneas tiene que funcionar porque es nuestra línea de bandera pero tiene que ser eficiente”.

L a política no puede tomar la decisión de poner 400 personas en el Pami, son cosas que este país no soporta mas, espero que cambie rápido”

Felletti

“ Todo lo que desea que ocurra en el mercado Felletti no lo logra, porque autoriza medidas  que ya fracasaron, hay que ponerle el cascabel al gato y si no es esta gente que sea otra”