Di Stéfano: «El productor tiene que sembrar lo que agronómicamente le sirva a su suelo»

Se está desarrollando el 9° Circuito del Maní, evento que se extiende entre el 30 y 31 de marzo en General Cabrera, organizado por INTA AER General Cabrera y Centro de Ingenieros Agrónomos de General Cabrera y Zona.

La primera noche tuvo lugar la disertación de Salvador Di Stéfano, asesor en negocios, económico y financiero. “Encontré un auditorio un poco negativo, pero tuvimos una interesante charla”, señaló a Valor Agregado.

¿Cuáles son las perspectivas para el año?
-Nosotros tenemos una visión optimista, creemos que el 2022 será un año para pelearla porque el Gobierno pone muchos palos en la rueda pero el 2023 es un año de expectativas, un año donde estaremos ojeando las cartas para ver quién será presidenciable y seguramente le 2024 será el gran año del cambio.

Mencionaste múltiples formas de inversión
-Así es, hoy hay que aprovechar a comprar activos que tienen una tasa descuento muy importante y empezar a proyectar la empresa, eso les cuesta mucho a los argentinos; cómo proyectar los próximos años.

Diste varias recomendaciones
-La idea nuestra es que la empresa tiene que estar los 365 días del año activa y haciendo negocios, o sea tiene que rotar, rotar y rotar, siempre mirando y planificando. Tenemos que buscar un crecimiento horizontal y si no le encontramos la vuelta ahí, buscarlo en el vertical.

Audio Salvador Di Stéfano

Trabajan con casos de ese tipo
-Mostré algunos casos y la mayoría de ellos son casos de trabajo cuyos resultados son muy buenos pero los empresarios terminan muy cansados porque tienen que afrontar otra estructura, cuando creces te faltan camiones, te faltan galpones, te faltan insumos, mercadería y recursos humanos. En esa experiencia de hacer desde la intelectualidad nuestra, o desde nuestra academia, hemos general muchos puestos de trabajo. Cuando vengo a estas zonas no hay mucho desempleo y como ésta hay muchas, pero falta gente. Por qué no empezamos a hacer un programa para traer gente sin trabajo desde conourbano.

¿Y eso es viable?
-Con este Gobierno nada es viable, hay que terminar con cuestiones tóxicas y después podemos hacer un montón de cosas.

¿Cómo llevar adelante la actividad productiva con Fideicomiso triguero y retenciones a la harina de soja?
-El productor siempre tiene que sembrar lo que agronómicamente le sirva a su suelo. Después tenés que tener una estrategia para vender, si ya está abierta la venta 22 – 23 ya tenés que estar fijando algo para ese momento, porque si no te quedas atrapado sin salida. Vos contamo qué vas a hacer agronómicamente y yo te armo la estrategia de comercialización.

Invertir en asesoramiento de cómo invertir el dinero es clave
-Exactamente, cómo planificar el crecimiento de la empresa  con proyecciones, invertir en ingeniero agrónomo es la mejor inversión, pero también planificar, y ahí hay que pagar honorarios.