Solmi responde de impuestos al campo, retenciones y la llegada de Lestani a la cartera

Jorge Solmi, Secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, visitó el 9° Circuito del Maní, y señaló que se trata de una expresión importantísima de lo que es la cadena del maní de punta a punta.

El funcionario, que pasó por el Ministerio primero como Secretario de la cartera, se refirió al sector manicero y remarcó que “vienen recibiendo reintegros que van siendo transferidos y favorecen al mercado, hasta ahora no tenemos pedidos puntuales del productor, sí se planteó la posibilidad de establecer la Ruta del Maní para darle un sentido turístico”.

Desde Valor Agregado retomamos las declaraciones de Roberto Urquía, titular de AGD, el día anterior, quien aseguró que el Gobierno Nacional “no tiene los cojones para tocar a otro sector que no sea el campo”. Al respecto, Solmi dijo que no hay dudas que existe una necesidad de reforma fiscal. De todas maneras señaló que los debates tributarios se dan en el Congreso y ahí están todas las fuerzas que se tienen que sentar a debatir.

¿No coincidís que hay que tocar esos sectores también como los mineros, petroleros, etc?
-El Estado argentino debe debatir las propuestas en el Congreso, si los legisladores de la oposición llevaran sus propuestas, seguramente se van a debatir, no es una cuestión de coraje o voluntad del Poder Ejecutivo, es una cuestión que tiene que debatirse en el Congreso Nacional.

¿Te molestó que (Matías) Lestani (hoy Secretario del Ministerio de Agricultura) entre en lugar tuyo?
-No, ya lo veníamos hablando, la Secretaría de Agricultura es un ámbito de una carga administrativa muy grande, eso te lleva un tiempo que te lo resta en cuestiones operativas como estar en el territorio, como estamos hoy. Mi trabajo siempre fue de ir a resolver temas, de estar más mano a mano con los productores y es lo que venimos haciendo; recorriendo el país.

Audio de Jorge Solmi

¿Por qué el aumento de retenciones de la harina de soja, cuando ya sabes, como productor, que ese precio se le traslada al productor?
-Eso es una medida que no la tomamos nosotros, ya la había tomado el Gobierno anterior. Había un gran reclamo para que vuelva a ser el mismo arancel, y particularmente por mi formación política, estoy de acuerdo con que haya un diferencial, porque potencia el agregado de valor. Pero ha habido un reclamo muy fuerte para que se equipare (el % de retención del grano con el de los derivados) y ahora están diciendo que les afecta.

Finalmente, el funcionario se refirió al momento actual y dijo que ojala el productor pueda aprovecharlo invirtiendo “hoy con un dólar oficial importación de $100 y los precios internacionales tal como están. Hoy el Estado Nacional está dando la posibilidad de comprar a ese valor y no está poniendo un dólar diferencial para las importaciones, entonces eso hay que aprovecharlo. Sí estamos atentos a los insumos, estamos siguiendo el tema fertilizantes y tratando de abrir nuevos mercados, el problema es China que no da despachos aduaneros por su situación Covid, más Rusia y Ucrania enmarcados en este conflicto, por eso nos queda abrir otros mercado, pero eso no se hace de un día para el otro”.