La Jornada MIB apuntó a la densidad de las plantas de maíz, nitrógeno y el cultivo antecesor para una siembra optima

 

Nota: Valor Agregado / Redacción: Carolina Chiarotto

Se realizó la cuarta edición de la Jornada MIB Brevant semillas donde Gabriel Esposito, fue auditor en nombre de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). En diálogo con Valor Agregado Agro se refirió a cómo alcanzar altos rendimientos y la importancia del cultivo antecesor.

Audio con Gabriel Espósito

 

Una vez que se decidió el rendimiento a alcanzar, se debe ajustar la densidad de la planta, medir el suelo para ver los nitratos que tenemos, asumirlos a  nitratos por planta y luego ajustar la dosis que se aplicará en función del cultivo antecesor, según explicó.

“Es una decisión de manejo para una siembra óptica”, manifestó.

Señaló que es importante evaluar el nitrógeno que tiene el suelo para que el maíz no tenga deficiencia y se removilice nitrógeno a los granos que debilite la planta, abra la puerta a enfermedades de caña e incremente las probabilidades de quiebre o vuelco.

Cultivo antecesor

Entre los cultivos que debemos evitar en el lote donde colocamos maíz, mencionó maíz o gramíneas aunque sean invernales. “Tratemos de ir a maíces sobre soja o maíces sobre vicia para fijar nitrógeno. Esto es fundamental porque los fertilizantes en la próxima campaña serán pocos y muy caros”, indicó.

Si bien el tizón no es una enfermedad frecuente para la zona, la roya si, muy ligada a la calidad de la planta. Por esto para la aplicación de fungicida, en la roya, recomendó que sea más bien temprano, con un maíz que esta a la altura de la cintura; En el caso del tizón indicó que hay que controlarlo cerca de la floración.