Recomendaciones para el control de agua en porcinos

La médica veterinaria Tamara Pinamonti, responsable de Vasquetto Nutrición Animal, representante oficial de Vettifarma en Río Cuarto, brindó importantes controles a realizar en el abastecimiento de agua para la producción porcina.

¿Por qué están advirtiendo respecto del agua en porcinos?
-Cuando hablamos de producción porcina nos centramos muchas veces en la nutrición, en la genética, en la sanidad, en las instalaciones y nos olvidamos de algo tan importante como el agua. Lo tenemos que considerar como un nutriente esencial, no solo por las funciones vitales sino también porque una ingesta adecuada del agua me asegura un consumo adecuado de alimentos y de ahí, nos podemos imaginar todo lo que conlleva eso.

Audio con Tamara Pinamonti

¿Cómo analizamos la calidad del agua?
-Lo ideal es hacer análisis de agua de donde obtengamos nuestra fuente, generalmente cuatro veces al año, en cada cambio de estación, es mucho pero es lo ideal. Hay que hacer tres tipos de análisis: físico para analiza el olor, el color, la turbidez; químico para conocer pH y la dureza; y además bacteriológico que nos va a determinar si el agua tiene alguna contaminación, eso generalmente ocurre porque los animales defecan donde está almacenada la fuente de agua. Por eso son los más importantes.

¿Qué control hay que hacer de los bebederos?
-La calidad está íntimamente relacionada con la disponibilidad, y ahí entran a jugar un rol preponderante los bebederos, que tienen que garantizar esa disponibilidad. Revisarlos uno por uno en cada área de la granja y todos los días es muy importante, y en las cañerías al menos cada 3 meses, todo eso forma parte de proveerle agua al animal.

Cuando tenemos una perforación, con esos análisis que indicaste previamente, ya está bien o tenemos qué más tenemos que hacer
-Estos serían los básicos y los que nos darán un pantallazo general de la calidad de agua que tenemos. En lo bacteriológico hacemos hincapié en Escherichia coli.

Qué otra recomendación podes darla al productor porcino
-El agua tiene que estar disponible todo el tiempo y eso se basa en número de chupete por unidad de animal, la regla es un chupete cada 10. La ubicación es de un chupete a 50 centímetros del otro como mínimo, también la atura que tiene que ser a la altura del lomo del animal, y por último el flujo de la presión.
-Para calcular eso hay que medir el flujo por minuto, para una cerda son 2,5 litros por minuto y en un capón es 1,5. Cómo la medimos; ponemos una botella de agua y contabilizamos el tiempo y cuánto se nos llenó y ahí tenemos el flujo. Eso es básicamente lo más importante para saber dónde estamos parados.