“El mercado pide carne vacuna”

 

Federico Santángelo Director de la Consultora Agroideas habló con Valor Agregado Agro luego de una interesante charla sobre el mercado ganadero; la carne y su relación con la inflación, el mercado mundial y las nuevas metodologías de engorde.

“Uno siempre tiene la idea de que la carne es uno de los causantes de la inflación, nosotros no tenemos ninguna afiliación política y mostramos los datos tal cual son, y sabemos que la carne viene de un piso alto, los últimos 12 meses fue del 60% pero viene creciendo ya desde la suba del año pasado”, señaló Santángelo.

Audio con Federico Santángelo

Durante la presentación indicaron que la carne no siempre sigue el ritmo de la inflación
-Para eso nos basamos en mayo de 2020 a 2022, con un ritmo un poco más alto, son precios de la ganadería en general que luego se transforman en el producto al consumidor. Entre la carne y el novillo gordo hay una alta correlación, cuando sube la hacienda sube el precio en la carnicería, no siempre en la misma medida, pero lo que siempre decimos es que la ganadería no lleva un ritmo acorde a la inflación. Generalmente sube de a saltos o se estanca hasta por uno o dos años. En los últimos meses esto no ocurrió, la carne viene por encima de la inflación pero no es que la carne sube todos los meses 3% 4%, sino que tienen otro comportamiento.

Siempre dicen que la carne es el gran responsable de la inflación, sin embargo ustedes plantean otra cosa
-No siempre la carne es la causante de la inflación de este país. Siempre te dicen también que es porque se exporta y se toma el precio internacional para el consumidor interno y eso no tiene que ser así. Y esto no siempre es así. Los países exportadores tienen la posibilidad de exportar y cuando el mercado internacional sube, tendería a subir el precio interno. Pero en los países importadores de granos, de comida y de carne, eso tendría que impactar directamente porque no tienen posibilidad de disociar el precio internacional de la carne con el precio del mercado interno. En los ejemplos, cuando vemos los números la carne en Argentina subió 55% 60% y la inflación fue similar, pero en Chile la carne subió un 18% y la inflación anual de fue 9% y es un gran importador de carne, lo mismo que Uruguay. La inflación es un problema monetario de nuestro país.

 

Otro dato preocupante es 12,5 millones de terneros en 2020, lo que significa 600 mil animales menos que en igual campaña 2019. ¿Esto indica que en 2023 van a faltar animales para faena?
-Ya están faltando ahora, esos datos son los que estaban publicando hace un año y algo atrás, es el número que nos da Senasa a través de campaña de vacunación, estoy de acuerdo que no es el mejor dato, pero algún dato hay que tener. Ese dato de 2020 tuvo que ver con una seca importante.

¿Cómo analizan las expectativas de los productores?
-En todos los negocios que hagas tenés alguna expectativa de cómo te va a ir, en la ganadería lo mismo, cuando crees que vamos a exportar libremente y el precio internacional sube aprietas el pie en el acelerador, veníamos así, y en mayo del año pasado se cerraron las exportación. Todos recordamos lo que pasó con Moreno 2006/09 que cerraron las exportaciones y destrozaron la ganadería en ese momento y aún no se llega a recuperar.
-Entonces el productor dice para qué voy a encerrar un animal sin saber si el Gobierno me lo va a dejar exportar, entonces la guardo, antes de mal vender, me lo quedo en el campo y vemos. Cayó la faena, cayó la oferta y subieron los precios. El año pasado se faenaron 1 millón de cabezas menos respecto de 2020.
-El mercado internacional está muy firme, China sigue comprando, Europa se recuperó, la Hilton vale cada vez más, el mercado pide carne vacuna, te lo pronostica el Departamento de los Estados Unidos (USDA). Y nosotros nos estamos bajando del tren, no es que el tren estaba y no lo supimos aprovechar, estábamos ahí arriba y nos bajamos solos.

¿Hay ganadería pero con más recrías largas, corral más corto, pero a pasto?
-Sí, cuando vas a una feria hoy es lo normal, la recría empieza a hacerse a pasto con buenas pasturas y buenos verdeos que son más económicos, si sos eficiente con la ganadería. El novillito ingresa al corral con algo de suplementación para hacerlo más corto (45, 60, 70 días) porque el costo a grano es mucho más caro con los precios que tenemos. Debido al costo del silo del maíz se levanta el pie del acelerador, antes se podía hablar de una recría intensiva, hoy se hace menos. Se alarga la recría, ganas un poquito menos, pero te hace más eficiente.

El negocio de feedlot puro no va más con el precio de los granos
-Hay algunos que son puros, lo que yo creo es que se pueden hacer animales más pesados, no vender este ternerito chico que cuesta muy caro y hay pocos, para poner pocos kilos. Sin embargo, hay feedlots puros e integrados.