KWS Uruguay al servicio de producciones mixtas

Felipe Gonzales, es uruguayo, representante oficial de KWS Uruguay, participó del D.A.R. (Demostrativos Agropecuarios Regionales) de La Carlota

“Lo de destacar de KWS es la evolución del portafolio de producto s que abarca todo el mercado nuestro, que no es el de un mercado agrícola, sino de un mercado ganadero con agricultura”, resaltó el referente regional en comunicación con Valor Agregado.

Entrevista a Felipe González

 

¿Qué tecnología rescatas de Argentina, en el maíz puntualmente?
-Tenemos maíces de alto potencial que no es lo que más se vende, pero también tenemos maíz de muy buen comportamiento para planteos defensivos para zonas marginales, flexible, donde la espiga compensa. Lo que nos hizo subir fue cunado KWS pegó el salto en inversión en el tema transgénicos, que hoy ya cuenta con un portafolio de varios productos y también en sileros para ganado.

La ganadería en Uruguay pasa a ser el ABC, por eso el maíz multipropósito para ustedes es fundamental
-Exactamente, los campos son mixtos, no hay campos 100% agrícolas, casi todas las zonas son mixtas y todo lo que se procesa se exporta, como el arroz, pero el maíz se consume adentro. Somos importadores de maíz porque somos ganaderos, entonces en realidad el maíz tiene el valor de la paridad de importación. Por eso el maíz tiene un gran potencial, creo que el área de maíz seguirá creciendo.

Audio con Felipe Gonzalez (parte 1)

La calidad de los suelos en Uruguay no son los de Argentina, ¿la tecnología está ayudando a ampliar la zona maicera?
-Así es, lo que más ayudó es la genética de KWS, hizo que el piso de rendimiento que antes, ante un año seco era cero, cambie. Hoy es muy difícil ver un maíz con menos de 3/4 mil kilos en el peor de los escenarios. Vemos maíces que en otro momento hubiesen estado perdidos, hoy los vemos arriba de los 5 mil kilos, era impensado. Hoy con estos productos tenemos un piso que los hace rentables.

Audio con Felipe Gonzalez (parte 2)

Además tienen un plan para etanol con sorgo o colza
-Es así, el área de colza pasó de las 30 mil hectáreas a hoy que está arriba de las 200 mil, se habló de que este año podía llegar arriba de las 250 mil porque es un cultivo de invierno que compite con la cebada y el trigo pero es mucho más rentable por el precio internacional.
-Además hoy tenemos una ley de suelo que obliga a rotar, no se puede hacer agricultura continua, eso obliga a rotar con gramíneas o pasturas, de las gramíneas el maíz es el más importante si logramos que se mantenga en 4/5 mil kilos, es un elemento hace integrarlo a una rotación casi obligatoria, porque hay demanda, Brasil es importador de maíz, tiene un valor realmente atractivo y en la rotación tiene un aporte muy importante. Esto nos llevó a crecer e invertir en tecnología, y hoy el portafolio de KWS tiene posibilidad de competir en todos los rubros, algo determinante.

Hablas de precios internacionales, ¿cómo esta Uruguay para exportar?
-Uruguay exporta a 650 dólares la soja, el producto recibe 650 dólares, es el precio lleno, en nuestro caso que somos una empresa de semillas elogiamos el manejo que ha tenido Uruguay en los últimos 30 años donde estuvieron todos los tipos de Gobierno. Uno puede estar de acurdo o no, pero todos dejaron quieto la parte de producción, algo que está bueno que la producción.