“La ganadería a veces va a saltos”

Juan José Grigena Naón, presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna, repasó la coyuntura del mercado de la carne vacuna, bajos índices reproductivos y mayor kilaje en el momento de faena.

El titular del IPCVA se brindó a la prensa en la Jornada a Campo realizada en el establecimiento La Oratoria, de Villa Mercedes, San Luis.

“Tenemos que reconocer que nuestros índices reproductivos son bajos, pasa por genética, por nutrición, por manejo pero siempre cito una técnica muy barata que es el estacionamiento de las pariciones, o inseminación artificial que ayuda al mejoramiento genético, algo un poquito más complicado que es inseminación artificial de tiempo fijo IATF, hay trabajo para hacer”, dijo inicialmente.

Sin embargo, hubo una recuperación de los kilajes de los animales que se mandan a faena
Ese es el otro punto, tener más terneros y que tengamos un mayor peso promedio de faena, pero primero tenemos que tener los terneros, ojala siga esta tendencia, pero ya hemos visto que vuelve a caer, la ganadería a veces va a saltos.

Audio con Grigena Naón

También hay problemas coyunturales como el veganismo, carne si o carne no…
-Yo no voy a atacar a la persona vegana, él ha elegido una forma de ser, pero yo no quiero que me la imponga. Queremos demostrar las bondades de la carne como un excelente alimento, no solo por los minerales que aporta, sino también para la alimentación de la madre lactante, son estudios que hemos encarado desde el IPCVA, han sido publicados y han sido tomados por la prensa internacional.

¿Por eso el trabajo que realizan con reconocidos médicos?
-Gente reconocida, científicos, tal como lo hacemos en sustentabilidad para fijar posiciones y que sea incontrastable, si no la gente trabaja por emotividad que es interesante pero cuando va con datos le quita los argumentos.

¿Por qué estuvieron visitando los Estados Unidos?
-Estuvimos en EEUU en dos oportunidades porque estamos encarnado una campaña de promoción muy importante basada en la calidad de la carne.

Sigue habiendo campos mixtos, ¿se tiende a hacer carne a pastura, esa es la tendencia?
-Creo que sí, cada zona tiene que ver cuál es su sistema de producción y que sea producción sustentable, yo creo que incluso por el bien del suelo la rotación de cultivos es importante y si ahí entra la ganadería, como era hace muchos años atrás, es mucho más relevante.
-La gente no se tiene que asustar con la grasa amarilla, se ve en EEUU, acá somos más exigentes con eso, una de las cuestiones fundamentales de la promoción de la carne en el exterior es carne sobre pasto, uno reconoce en esos sistemas la suplementación sobre pasturas, un área mucho más grande no reconocidas en el país.