Nicolás Pino: “Lo de García Solá fue más allá de lo académico, pero hay que separar las cosas”

 

Luego de la polémica desatada por el caso Manuel García Solá, Director del Distrito 9 de la SRA, en el que se lo vio aplaudiendo a CFK efusivamente, habló el titular de la Rural Argentina , Nicolas Pino y dijo que hay que separar  las cosas .

El mal recuerdo de CFK  y la  Sociedad Rural Argentina no se le borra tan fácilmente a ninguno de los socios de la entidad, hasta el mismísimo García Solá recordará que fue Cristina quien intento quedarse con el predio del emblema del campo argentino y ni que hablar del 2008 , que deberíamos escribir una novela al respecto.

Valor Agregado Agro dialogó por LV16 Y LV15 con el Presidente de la Sociedad Rural Argentina Nicolás Pino, luego de que uno de los directores por el distrito Córdoba, Alejandro Ferrero, pidiera formalmente la renuncia de Manuel García Solá. “Hay que separar las cosas”, dijo como primera instancia el presidente de la SRA.

Audio con Nicolás Pino

Por un lado Pino dijo que García Sola es un Vicerrector de una Universidad que se comprometió a entregar Honoris Causa a los Presidentes de la democracia, Cristina Fernández, Mauricio Macri y Eduardo Duhalde,  cuestión  que ya había confirmado el propio García Solá a Valor Agregado. “La actitud de la Señora (CFK) tiene recuerdos, particularmente la Sociedad Rural Argentina, anteriores y presentes de no muy buena predisposición de la señora cuando se refiere al sector Agropecuario”, comenta el presidente.

“La señora nos pidió en diciembre de 2012 desalojar el predio de Palermo”

García Solá: “El Honoris Causa que entregamos a Cristina, también se lo vamos a entregar a Macri y Duhalde por el fortalecimiento de la Democracia”

Entre los recuerdos más frescos con la Vice Presidenta Pino resaltó el del predio diciendo que aún conviven con la situación judicial del predio palermitano. “Mas allá de eso el Dr. García Solá es un director de la Sociedad Rural Argentina y recalco director de la Sociedad Rural Argentina”.

Cabe aclarar que la entidad vive un proceso interno de elecciones que parece no terminar nunca. Recordemos que Nicolás Pino se dirimió y llego al poder de la SRA luego de ganarle las elecciones a su antecesor Daniel Pellegrina. Hace un tiempo el cordobés Alejandro Ferrero decidió postularse como candidato en las próximas elecciones que se van a desarrollar en septiembre de 2022.

Por lo mencionado, Nicolás Pino comenta que el Dr. García Solá pertenece a una de las líneas internas y la actual conducción (MCF). “No importa de que línea interna , García Solá es un director de la  Sociedad Rural Argentina y es un director elegido por su distrito”, afirma el Presidente de la SRA.

“Las formas del Dr. García Solá incomodaron a algunos más y a otros menos, pero en general incomodó a todos los miembros de la Comisión Directiva”.

Sin dudas la pregunta que le hicimos desde Valor Agregado Agro al presidente de la SRA no es común en el dialogo entre un periodista y la máxima autoridad de una entidad. Pero el diálogo fue ameno y cordial, como siempre,  por lo que le preguntamos en primera persona : ¿A vos te jodió la actitud de Solá?

-SÍ. Estuvo más allá de un acto académico como debería a haber sido. Son cosas que yo ya las hablé en privado con el Dr. García Solá. Son interpretaciones de una persona.

Uno de los socios de la Rural, Luciano Luz, envió una carta en referencia al caso Solá (la cuál adjuntamos luego de este párrafo) a la que Pino se refirió diciendo parte del contenido  “la actitud de una persona no puede llevar por delante todo el trabajo realizado por una Comisión Directiva”. Además añadió, nuevamente, que la actitud del Vicerrector de la Universidad de Chaco son actitudes personales.

Carta del Dr. Luz

 

La reunión

Si bien se sabe que Alejandro Ferrero pidió la renuncia del cuestionado García Solá, Pino comentó que hubo una reunión con el dirigente y la gente de su distrito, el 9 de Chaco, en donde cuestionaron el proceder del dirigente pero ponderaron la acción que lleva adelante en la conducción de dicho distrito.

“Los socios del distrito 9 cuestionaron a Manuel, pero ponderaron las acciones que llevan adelante en su distrito”

Un Director por Córdoba de la SRA pide la renuncia de Manuel García Solá por aplaudir a CFK

La molestia

Sin dudas, y como lo indica Nicola Pino, este es un tema interno y puntual de una institución con un socio y parte de riñón de dirigencia agropecuaria. Pero algunos miembros de la Mesa de enlace, no públicamente, se mostraron molestos, dirigentes de base, de otras entidades, autoconvocados,etc. “Es un tema de la Sociedad Rural Argentina que lo vamos a resolver internamente puertas para adentro y no vamos a dar el debate”.

Los aplaudidores

Frase que si escucha desde el 2008. Lo que el campo, tanto socios y no socios de Rural,  no toleró esta vez y excede a la misma SRA es que el sector siempre cuestionó a los aplaudidores. ¿Quiénes son?, muchos empresarios, políticos, medios de comunicación,  periodistas, sindicalistas, piqueteros, etc. Pero es acá cuando gran parte del sector agropecuario condenó esta “aplaudida”. Porque si hay un sector antagónico y que nunca aplaudió a Cristina Fernández, ni siquiera para cantarle el cumpleaños feliz, fue el Campo, sector que no se la va a perdonar.

Dr. Manuel García Solá y Cristina Fernández de Kirchner, Vice. Pta. de Nación 

En este sentido Pino reconoció que a él mismo le molesto. “Lo hablé con Manuel (García Solá)  y lo hable con mucha gente,  socios y no socios de la Rural”. Como así también agregó que fue una situación incomoda la del aplauso y que trascendió a la Sociedad Rural.

Es un tema que se está tratando de manera institucional, lo que hizo García Solá es lo que corresponde, una reunión con los socios que lo votaron”

La Interna

Por último Nicolás Pino señaló que más allá de que su actual cargo es llevar los destinos de la entidad integra uno de los movimientos (MFC, Movimiento Compromiso Federal) que se disputará el mando en septiembre con Alejandro Ferrero (Unidad de Acción). Por ello dijo que en las elecciones anteriores la agrupación ganó las elecciones y entre ellos el distrito del Dr. García Solá.

“En las elecciones de septiembre 2022 el Dr. García Solá no integra la lista”