Claudio Dunan: “Con estas aprobaciones regulatorias tenemos la certeza de que lo que estamos haciendo, está muy bien”

Nota: Álvaro Kegay / Redacción: Valor Agregado Agro

El Director de Estrategias de Bioceres Semillas participó de la jornada A Todo Trigo 2022 y se brindó a la prensa agropecuaria sobre las últimas aprobaciones regulatorias de HB4

El jueves pasado, el mismo día en que se realizó la jornada A Todo Trigo 2022, el Gobierno aprobó la venta del primer trigo transgénico HB4 resistente a la sequía. De acuerdo a la Resolución 27/2022 del Ministerio de Agricultura, firmada por Luis Contigiani, se autoriza la comercialización de la semilla, y a los productos y subproductos derivados de ésta, provenientes del trigo HB4.

Claudio Dunan,Director de Estrategias de Bioceres Semillas dijo que “fueron días de mucha acción en cuanto a acciones regulatorias: HB4 en China, el dictamen positivo de autoridades de Australia y hoy esto del Ministerio, que de alguna manera la última etapa de aprobación en Argentina se logra, y ahora entramos en la autorización de variedades. Eso para nosotros es muy importante porque sabemos que esto es una cadena de procesos, para los productores y la cadena, les da la certeza de que lo que estamos haciendo, está muy bien, y a nosotros nos da la oportunidad de comunicar que a pesar de que esto es así. Vamos a seguir produciendo nosotros bajo identidad preservada y todavía no vamos a comercializar variedades”.

Audio con Claudio Dunan

¿Cómo repercute esta noticia en la cadena?
-Nosotros siempre vemos la mitad del vaso, es lindo venir a estos eventos y encontrar cuáles son las preocupaciones, durante el panel hubo muchas consultas sobre este tema, creo que fue oportuno ese panel que me permitió explicar muchas de estas cosas para que la gente pueda entender el proceso. Si quedan dudas, quedó abierto un canal de comunicación que era lo que nos estaba faltando.

¿Qué viene de acá en más?
-Estos es seguir trabajando en el sistema regulatorio de los países en lo que son destinos importantes de la exportación; como Indonesia, África, y otros países como Vietnam, Tailandia, Bolivia, seguimos avanzando. Seguiremos comercializando con los 13 procesadores que son socios estratégicos nuestros y veremos cómo evoluciona estas aprobaciones regulatorias en los próximos dos años.