Barbecho, Premergentes y verdeos de invierno

Desde Valor Agregado hablamos con el Ingeniero Agrónomo David Molina, de la empresa Focseed, quien respondió algunas consultas habituales para esta época del año que tienen los productores agropecuarios.

“Lo primero es recorrer los lotes, si es de la mano de un ingeniero mejor, eso nos da una mejor mirada que verlo en fotos o a través de una consulta telefónica. En función de lo que pasó el año pasado habría que ver si nos encontramos con malezas de verano que seguramente ya se helaron y ver si, cuando uno intenta sembrar, va a quedar a la misma profundidad toda la semilla”, comenzó explicando Molina.

Audio con David Molina.

Además agrego: “si uno decide hacer una labor, también hay que ver qué calidad de cama deja, porque a veces es peor el remedio que la enfermedad. Como los verdeos son semillas chicas, si no se hace una buena labor quizás es peor. A veces conviene hacerlo en directa. Lo ideal es siempre hacer algún barbecho químico, si bien son todos preemergentes que requieren de alguna incorporación de lluvias y esta época es un poco errática, pero sería lo ideal”.

 

Respecto de verdeos, Molina explicó que en la medida que uno retrasa la fecha de siembra, el volumen de producción también decae. “El primer aprovechamiento de pastoreo siempre es más lejos en el tiempo y el volumen total de producción cae, además hay que ver qué especie usas”. Entre ellas Molina destacó que el centeno es una muy buena opción para esta época, como así también el triticale, que es una cruza entre trigo y centeno. Ahora bien, si la idea era sembrar avena ya es un poco tarde, y la cebada generalmente se siembra más temprano por la tolerancia al frio.

Más allá de la época, muchos productores se volcaron a la cebada
-La cebada como grano es una buena estrategia porque uno después la puede vender como una especialidad, pensando en granos, no como forrajera.

¿Qué hacer con los machones que la maquina esquiva por la presencia de yuyos?
-Para esos manchones la doble acción se hace cuando el lote está muy sucio, muy desparejo, hay que ver también el historial del lote y que no se termine afectando la cobertura, si es que uno viene trabajado mucho en directa. Hay otras labores mecánicas, pero en eso hay que saber que se pierde mucha humedad y estamos en condiciones de pocas lluvias, por eso hay que tenerlo en cuenta.