Bayer reúne sustentabilidad, innovación e inclusión en Rojas

Es la planta productora de semillas maíz más grande del mundo, tiene el objetivo 2030 de ser carbono neutral, trabajan más de 200 mujeres en puestos que antes estaban asociados a lo masculino y quieren trasladar su política de sustentabilidad a los productores.

Desde la localidad de Rojas, provincia de Buenos Aires, Juan Farinati CEO de Bayer Cono Sur, brindó una entrevista exclusiva para Valor Agregado y dijo que tienen un alto nivel de innovación en una planta de semillas de semejante magnitud, “la más grande del mundo”. “Es una planta muy relevante para nosotros, donde producimos el 80% del maíz que se comercializa en la región y es una planta que está muy conectada con nuestros tres pilares en Bayer: innovación, digitalización y sustentabilidad, que es algo que podes ver mientras caminas por la planta”.

Entrevista con Juan Farinati

El desafío también está en trasladar esa sustentabilidad a los productores
-Seguimos avanzando en un proceso de transformación, donde todo lo que hacemos en la planta es a través de una mentalidad desde ese punto de vista y de cara a los productores. Venimos avanzando en el camino de compartir mucho de lo que aprendimos en este viaje. Un ejemplo es que Bayer es la primera compañía que tiene un 100% de su superficie de producción de semillas certificado con buenas prácticas agrícolas de IRAM y ya estamos empezando a ofrecer esa certificación a los productores, entonces son esos los aspectos de sustentabilidad que no solo quedan en casa, sino que también los llevamos a ellos.

Audio con Juan Farinatti.

Se vienen las bolsas de semillas de mil kilos…
-Sí, ya hay varios clientes que están operando así, avanzamos primero con los agroquímicos, hoy ya estamos vendiendo envases de mil litros retornables, lo que genera un gran beneficio porque es una drástica reducción de plásticos que se vuelcan al mercado, es cero plásticos, porque el plástico que se va, vuelve. Y en lo que respecta a semillas estamos avanzando en el mismo camino. El productor tiene la opción de un big-bag que le permite manejarse a gran escala.

En la planta reciclan todo, reutilizan todo, ese es el camino…
-Siempre hay oportunidad para seguir mejorando, pero el “seteo” mental de cómo está pensado el proceso y cómo piensa el equipo es continuamente estar subiendo la vara en lo que se refiere a sustentabilidad en todo lo que hacemos, desde cómo manejamos la logística y el consumo de combustibles, a cómo trabajamos los residuos de la planta, cómo tratamos efluentes, todo tiene ese foco.

Además de la huella de carbono…
-Bayer tiene el compromiso de ser carbono neutro al 2030 y venimos avanzando muy fuertemente en esa dirección. Además trabajamos, no solo los procesos internos, sino también trabajamos con productores que se enfocan en hacer agricultura y utilizarla como un medio para generar secuestro de carbono. El sector agropecuario tiene un rol fundamental en ese camino.

La inclusión de género no les queda solo en el relato, sino que es una realidad
-La planta da muchísimo empleo a gente de la localidad de Rojas. Hace unos años atrás la cantidad de mujeres en la planta era muy bajo, eran roles ocupados por hombres y lentamente empezamos a avanzar para poder incorporar mujeres, hoy tenemos en operación más de 200 mujeres trabajando en deschalado.