“Señores: tenemos que trabajar y salir de las discusiones que desactivan la economía para generar mayor producción”

Nota: Valor Agregado Agro/ Redacción: Carolina Chiarotto

Luis Zubizarreta, presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja (ACSOJA) dialogó con Valor Agregado Agro tras la reunión con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez y comentó cuál fue el planteo del sector en el encuentro.

Dijo que volvieron a plantear la necesidad de un cambio de rumbo, donde se dejen de lado las discusiones, Argentina se acople con el mundo y demos señales claras para que la cadena produzca más. “Además remarcamos que necesitamos importar los insumos para producir”, indicó.

Audio con Luis Zubizarreta 

El presidente de ACSOJA se reunió con el Ministro Julián Domínguez y en diálogo con Valor Agregado Agro sostuvo la necesidad de que la producción Argentina se acople al mundo que necesita alimentos para aumentar la producción, generar más dólares y mayor empleo.

“Tenemos que salir de esta discusión ideológica contra la agroindustria para que no continúe reduciendo su producción el lugar de la cadena donde se generan mayor cantidad de divisas y somos más competitivos”, añadió.

Dijo que a pesar de la facilidad de precios internacionales, cada vez Argentina produce y exporta menos volumen de soja ya que se castiga a los exportadores con más impuestos y costos.

Se refirió a las retenciones y la postura del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca: “Creo que entiende que el rumbo tiene que ser otro ya que nos aseguró que trabaja para que el Gobierno no rompa todo”.

Por esto consideró necesario que el sector vaya al Gobierno con ideas constructivas, propuestas superadoras y una dinámica de trabajo sensata y razonable por el momento complejo que vive el país. “No podemos pensar que de un momento para otro se liberen las retenciones pero tenemos que darle previsibilidad a los inversores y productores para que se vuelva a entusiasmar”, manifestó.

Respecto a la importación de insumos necesarios para el agro señaló que sería “pegarse un tiro en las piernas no traer lo necesario para producir más y exportar”. Entre los insumos faltantes mencionó los fertilizantes.

Dijo que si bien será un tema que deberán seguir día a día también es necesario generar tranquilidad entre los sectores. “En el Ministerio tienen en claro la importancia de no cortar ese flujo”, concluyó.