«El helicóptero es una gran herramienta para la producción»

Este vehículo como un aliado de la producción. Habla sobre esto Diego Cerioni, de la división aérea de Prodeman, Maní King.

Diego Cerioni es Ingeniero Electrónico, con orientación en aviación, piloto experimentado en la aviación comercial, instructor de planeadores y con una larga trayectoria en helicópteros. Además,  el piloto riocuartnese es de los mas capacitados en los principales centros de entrenamientos de pilotos en Estados Unidos, Brasil y Europa.

Cerioni dijo a Valor Agregado Agro por LV16, LV15 Y AM Villa María que el helicóptero, en la empresa Prodeman, es una herramienta de trabajo que así la vio su fundador Oscar Cavigliasso.Necesitamos una camioneta en el aire dijo Oscar y pensamos en el Helicóptero”.

Audio con el Ing. Diego Cerioni

Prodeman SA fue una de las primera empresas en utilizar un helicóptero como herramienta para el agro. En Argentina se siembran unas 400 mil hectáreas de maní y la empresa Maní King se lleva unas 60 mil de esa siembra (aproximadamente y depende los años). Para lograr controlar esa cantidad hectáreas  se necesitaban unos 15 Ingenieros con camionetas unas 12 hs diarias,  que recorran los establecimientos  ubicados en distintas partes de Córdoba y ahora en Provincia de BS AS, La Pampa, y cada campo de 300 hectáreas o más, pero en distintas ubicaciones, con caminos que a veces son intrasintables, etc. Por lo que la empresa decidió que esta inversión  era válida y le trajo numerosos beneficios.

“Hoy hay unos 11 helicópteros, empezó Prodeman y luego unas tres empresa colegas maniseras, de los cuales la mitad esta en la industria del maní”

El Ingeniero comenta que la aeronave le permite poder verificar rápidamente los problemas y eso le lleva a le empresa a producir más, como por ejemplo detectar a tiempo enfermedades en los cultivos y aplicar fitosanitarios. “En  una mañana recorremos 15 mil hectáreas”.

Entre los beneficios que le otorga el helicóptero Robisnon 66 a los empresarios es poder apreciar, junto a los Ingenieros Agrónomos de la empresa, si las aplicaciones estuvieron bien hechas o hay que repasar para producir más. “Nosotros con la herramienta helicóptero el contratista sabe que lo vemos y pone ímpetu en hacer bien su trabajo”, afirmó.

“La gente se da cuenta que se controla y ese control es bueno para ayudar”

La cosecha y el aire

Quienes conocen del tema maní saben que primero se arranca y luego se cosecha. Pero es aquí la cuestión, que  si una máquina cosechadora de maní no tiene una buena regulación, las pérdidas son grandes y los maniseros tienen y deben controlar al contratista. “Durante un día tenemos treinta maquinas trabajando y esto nos permite visitar las treinta maquinas”, explica el piloto.

Huella de carbono

No es una moda, es una exigencia de los principales mercados mundiales que exigen alimentos con huella de carbono neutra o lo mas baja posible.

En el mundo del maní y en el caso de Prodeman que es uno de los principales proveedores de maní al continente europeo,  tienen en claro este aspecto y el Helicóptero le permite reducir el carbono de veinte  camionetas o más. Por lo que el Ingeniero y especialista en aviación explicó que el Robinsson 66  tiene un motor a turbina, es un sistema de combustión continua (igual a los aviones de línea) , en donde no existen  válvulas y no tiene contaminación con el aceite. Además, añadió que es una combustión muy eficiente en donde no existe rozamiento con gomas en el piso y al tener turbinas no hay cambio de marchas.

“El aceite de un helicóptero a turbina se cambia cada dos años y todo el sistema de combustión lleva a menor contaminación”

La Aeronave

Prodeman cuenta con un Helicóptero Robinson 66 , cuyo motor es una  turbina de  bajo consumo y  con una capacidad de  5 personas. La nave puede volar hasta 5 horas seguidas, con una velocidad máxima de  200 km por hora y en  línea recta alcanza a recorrer  mil km en esas horas.

Fuimos a volar con el Piloto “Pirulo”