13 de julio: Dos días antes del inicio de Palermo la Mesa de Enlace confirmó un cese de Comercialización

Mesa de enlace

Luego de fuertes cruces entre Gobierno – Campo y viceversa, sumado a ello que los transportistas llevan adelante un paro feroz,  se reunió la cadena Agroindustrial en el predio de la Sociedad Rural Argentina , con el fin de anunciar un Cese de Comercialización y campaña de concientización de la actual coyuntura de Argentina, en la que el campo se ve involucrado por la falta de gasoil y un sin finde cosas más.

Lo curioso es que algunas entidades plantean extender el paro que inicia el 13 de julio y Palermo inicia el 15 de julio, por lo que se supone que es solo una medida para decirle al Gobierno que afloje o se viene mas duro.

Esta vez las cuatro entidades no salieron a al cancha solos, el banco de suplentes estaba repleto de jugadores como la cadena ganadera, Frigoríficos exportadores, Bolsa de Cereales, etc.

El anuncio 

En la conferencia de prensa convocada por las cuatro entidades y con la presencia y apoyo de numerosas entidades de la cadena agroindustrial los cuatro presidentes del Agro Argentino, por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes,  Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino;  Federación Agraria Argentina  (FAA), Carlos Achetoni  y por  Coninagro, Elbio Laucirica, actual Vice Presidente.

En cuanto a la medida anunciada se contempla un cese de comercialización de granos y carne el miércoles 13 de julio. Esta fecha , si se tiene en cuenta, está a dos días de la inauguración de Palermo, por lo que solo será un Cese de un día, por más que en los pasillos de las entidades planean extender la medida.

Por último las entidades emitieron un documento (adjuntamos) pero en el mismo no se refleja la fecha. Los presidentes confirmaron la fecha del 13 de julio, pero no se extenderá, dijo una fuente a Valor Agregado Agro, porque arranca Palermo.

Las principales causas
  • Falta de Combustibles
  • Fertilizantes
  • Incertidumbre
  • Exportaciones de carne

Solo son algunas entre las mas importantes, pero en la charla con los presidentes existen muchas más como las amenazas de suba de retenciones, tipos de cambio, previsibilidad para las empresas que producen materia prima para el sector, ya que el último anuncio deja afuera a muchas empresas que importan autopartes para armar sembradoras y otros implementos.

«Lo que rebasó el vaso es la mentira del gasoil y gracias a eso esta todo parado y hasta ellos mismo se perjudican porque no llegan camiones al puerto», dijo una fuente a Valor Agregado. Como así también señaló que «Recuerden que esto del gasoil,  parte culpable se llama Máximo Kirchner, que es el ideólogo de bajar los cortes de Biodiesel».