De qué se trata la neutralidad de carbono

Teresa Cañete, directora financiera de Carbon Neutral + explica para Valor Agregado, qué significa compensar nuestras emisiones de gases de efecto invernadero y como contribuyen a que empresas se sumen para llegar a la neutralidad.

Carbon Neutral+ (CN+) es un emprendimiento que surge dentro de Bio4 Argentina. Allí pensamos acompañar a empresas para que puedan ser neutrales en carbono. En este evento particular hay emisiones, todos nosotros, empresas e individuos, por el solo hecho de vivir emitimos gases de efecto invernadero, eso hace que afecten al cambio climático. Para compensar esa emisión hay proyectos que capturan dióxido de carbono. Nosotros desde CN+ les ofrecemos a las empresas, primero medir para conocer cuáles son sus emisiones y luego alternativas de compensación de esas emisiones”.

Escuchá la nota completa con Teresa Cañete.

¿Eso es con bonos de comercialización a nivel internacional?
-Estos proyecto de captura o de no emisión, se certifican bajo estándares internacionales y luego esos bonos, que son créditos de carbono, quedan disponibles para la venta. Entonces quienes tengan el proyecto de captura lo venden a compañías o a personas que necesitan compensar porque por sus procesos productivos no pueden dejar de emitir dióxido de carbono la atmosfera.

¿A través de la página de CN+ cada ciudadano puede medir cuánto emite en su casa?
-Los principales emisores individuales que tenemos en nuestras casas de familia son el consumo de gas natural o cualquier otro combustible que usemos para calefaccionar o cocinar y la energía eléctrica. Eso representa un 80% a lo que hay que sumar los vehículos que usemos en nuestra casa particular si es que tenemos un vehículo a combustión, y ahí hacemos un 90% de nuestras emisiones.

Europa ya pide carne con tazabilidad de carbono, ¿por eso también están haciendo esto en las cadenas ganaderas?
-Así es, ese es uno de los temas centrales de este evento y que están disertando ahora representantes de INTA e INTI. Los mercados de exportación ya lo piden y por ejemplo con el bioetanol pasa igual, es un requisito para salir a mercados europeos, son estándares de la huella de carbono reducida respecto de otros combustibles. Cada vez será más requerido como una barrear comercial para ingresar a nuevos mercados.