¿Por qué existe mala prensa alrededor de los rumiantes?

El ingeniero agrónomo Pedro Sueldo se refirió a la mala prensa de la ganadería. Atribuye esto no a una mala comunicación sino a una falta de comunicación que termina por atribuirle, al rumiante, males que no son tan así.

Luego de su presentación en la Jornada Joven que el IPCVA organizó en el feedlot de la empresa Bio5 en Río Cuarto, el profesional dijo que “se le atribuye (esta carátula) en referencia a que por el metano tenemos calentamiento global, y eso no es tan así. Primero porque los datos no lo avalan, el 75% de las emisiones de la humanidad vienen por origen de la producción energía, hay una pequeña porción que es por la actividad agropecuaria y dentro de ese grupo una pequeña porción son los rumiantes”.

Escuchá la nota completa con Pedro Sueldo.

Sin embargo, aclaró que “el metano tiene un efecto de calentamiento global un poco más poderoso que el dióxido de carbono pero, medido en equivalente carbono que es como se mide, es una porción muy pequeña la que tiene al rumiante como responsable. Lo que no se dice es que hay un balance, porque dentro de todas las actividades humanas hay solo tres que, aparte de emitir, secuestran carbono, y son la forestación, la agricultura y la ganadería. Entonces es mejor hablar de balance que solo hablar de emisión y ahora la película cambia mucho más”.

¿La burlanda sigue siendo un muy buen alimento para el rumiante?
-Es un alimento espectacular, el azufre es un problema que ya, entiendo, desapareció y se debía a un problema de limpieza de cañerías que tienen productos con azufre y por eso venían partidas con ese componente. Pero ya no es un problema de la actualidad. Hay que decir que no hay ingredientes buenos o malos, hay dietas buenas o malas, los ingredientes hay que combinarlos y todos pueden ser buenos o malos, pero por su combinación en la dieta. La burlanda nos ayuda a suplantar ingredientes que compiten con la actividad humana como el maíz o la soja y así utilizamos un subproducto industrial, eso es lo que el rumiante tiene como ventaja.