La carencia de Cobre en bovinos es una de las mayores carencias minerales en Argentina  

 

Así lo dijo el Medico Veterinario de Biogenesis Bagó, Gustavo Müller, al ser consultado sobre esta problemática.

Para el profesional “si no es la principal carencia a nivel nacional es la segunda”. Además señaló que falta de cobre en los bovinos genera numerosa perdidas al rodeo.

Valor Agregado Agro diálogo por LV16 Y LV15 con el Med. Vet Gustavo Müller  y resaltó que genera pérdidas económicas, ya que ocasiona perdidas reproductivas, mermas en la ganancia diaria de peso y deficiencias a nivel inmunitario.

Audio con Gustavo Müller

La carencia de cobre en bovinos se puede dar en forma primaria o secundaria. “La primaria es la que se genera falta de mineral a la hora de consumirlo y lo vamos a ver más en rodeos a base de pastura”, afirmó Müller. Como así también agregó que en las pasturas que tengan deficiencias en cobre van a generar deficiencias en el rodeo.

En cuanto a la carencia secundaria comentó que la misma se da por una mala absorción del animal o por la interacción con otros minerales a nivel ruminal.

La dieta

Müller explicó que si se prepara una dieta  TMR (ración totalmente mezclada) se puede suplir la carencia por los minerales que vienen en esa ración. “Salvo que exista un problema de aguas, aguas con azufre o sulfuros se genera un amala absorción”.

Dieta sobre la base de pasturas

La manera de suplir la carencia de cobre en las dietas a pasto es a través del producto Suplenut de Biogénesis Bagó. “Hay que ver con que estrategia se utiliza para cada categoría”, explica. En cuanto a vacas preñadas, previo al parto, se aplica una dosis para que le pase al ternero vía placentaria. “de esta manera lo puede aprovechar en los primero cuatro meses de vida” .

“Recomendamos en vaca aplicar Suplenut en pre-servicio y al tacto”

               

En terneros, Müller, recomienda aplicar el producto pasado los cuatro meses. “Hay que evaluar el tipo de carencia para aplicarlo estratégicamente”. Además,  comentó que lo ideal es aplicarlo antes del destete, para que durante la recria y engorde, el cobre no sea una limitante para el desarrollo y crecimiento del ternero

El agua

La calidad de agua es otro de los aspectos a tener en cuenta. “Hay que ver que no exista alguna sustancia que genere una mala absorción”, afirma.

Síntomas en el rodeo

Los síntomas mas comunes son animales  con pelo arratonado o animales que no tienen un buen pelaje. “Cuando estamos en este signo las perdidas económicas son importantes, ya que no estamos evaluando la perdida por falta de ganancia de peso”.

“Si le falta cobre el animal no tiene una buena conversión alimentaria”