El feedlot que convierte estiércol en dólares

Emanuel Muñoz, médico veterinario del establecimiento Las Terneras, explica cómo tratan efluentes para retroalimentar los suelos aportando fósforo.

“Esta es una empresa familiar que más allá de mirar la rentabilidad prestamos mucha atención a la sustentabilidad. Realizamos ciclo completo de la ganadería de cría, recría, la terminación y el uso del valor agregado de los granos para la ganadería”, comenzó explicando Muñoz para Valor Agregado.

¿Qué animales ingresan al feedlot?
-Hacemos dos recrías una desde el destete, entre 140 y 180 kg promedio, se hace una recría de campo a gran parte de la tropa y a los 220 kg, aproximadamente, entra una recría 2 al feedlot. Los animales se llevan a 300 kg la recría y hasta la terminación llegan a los 380 kg según el objetivo de venta.

Entrevista a Emanuel Muñóz

 

¿Cómo es el funcionamiento del feedlot?
-Tenemos un sistema de manejo de efluentes que va más allá de lo que exige Córdoba Ambiente. Usamos el estiércol haciendo una limpieza de los corrales, en promedio dos veces al año, donde sacamos toda la parte sólida, se le hace un tratamiento de acumulación que termina fertilizando los lotes de acuerdo al análisis del efluente y de los suelos, son análisis en fósforo. Para los líquidos del efluente, hicimos un sistema de canales, pasan a una laguna, ahí quedan unos 120 días, se estabilizan y de ahí se desparrama en el campo.

Escuchá la nota completa con Emanual Muñoz con Valor Agregado.

Además hacen un mejor manejo de recursos económicos porque los niveles de fosforo son dólares…
-Así es, esa materia seca que sacamos de los corrales tiene una buena parte de fósforo y los campos en esta zona lo necesitan, entonces si tenés que comprar ese componente necesitas dólares. Por supuesto que nosotros le asignamos un precio a ese proceso que hacemos porque tiene un costo de instalaciones, mano de obra, etc.

Además las instalaciones son acorde para ganadería y agricultura
-Se planificó de la mejor manera posible para tener una mejor optimización del trabajo y no depender de tanta gente.

¿Cómo varían la alimentación de los animales?
-Básicamente tenemos dos dietas, de adaptación y recría, para que el animal se crie y no se engrase, manejando distintas categorías de acuerdo al animal. La base de fibra es silo de maíz y rollo que se muele, la base de proteína es burlanda húmeda y urea, y la base energética es maíz, grano húmedo partido, generalmente.

Se dice mucho sobre los gases que emite el rumiante…
-Respecto de eso hay que saber que estos animales vienen de campo de cría y recría donde hay más pasto que animales. Si bien acá se concentran los animales, ésta es la última parte de su proceso, son solo 90 días.