Pre-siembra regulable en profundidad. El novedoso sistema Tainar

 

El producto fue diseñado por un productor agropecuario. Es un sistema de pre-siembra con presión neumática que permite regular la profundidad al corta rastrojos, no remueve cama y desparrama a través del diseño de cuchilla.

Martín Forcioni, representante de la empresa Tainar dijo a Valor Agregado Agro por LV16 y LV15 que el sistema es novedoso, ya que e cuenta con una cuchilla autoafilable.

 

 

La sencillez de este producto permite que el sistema sea adaptable a cualquier tipo de sembradoras.

En cuanto a  la cuchilla cortadora, Forcioni destacó que mientras mas trabaja más se afila, con su sistema automático. “En la zona núcleo necesitamos cortar el rastrojo y que el mismo no se vaya en el surco para que el cuerpo de siembra pueda sembrar con precisión”.

“Lo que nosotros manejamos con este cuerpo de pre -siembra es la emergencia de la planta”

El sistema

En una visita de Valor Agregado al concesionario oficial  Tainar en Río Cuarto, Rep Maq SRL, observamos que no es una simple cuchilla la del sistema , sino que tiene ciertas ondulaciones. “Es una cuchilla autoafilable y mucha gente tiene miedo de que remueva”, detalla Forcioni. A su vez afirma que el sistema esta preparado para que el cuerpo de siembra no necesite nada para plantar. “ El cuerpo de siembra está para sembrar y esto está para prepar la tierra”.

“Barremos el surco y cortamos el rastrojo, esto no remueve”

Adaptaciones a sembradoras usadas

El sistema cuenta con la versatilidad de adaptarlo a sembradoras de distintas marcas y modelos. En este sentido Forcioni remarca que el producto es para cualquier sembradora. “Nosotros proveemos, de acuerdo a las líneas que tenga la máquina, sea la marca que sea”.

La instalación lleva un kit de instalación con un compresor, explica Martín. El compresor es utilizado para la activación de cada uno de los kits neumáticos que se instalan para ejercer las distintas presiones en los surcos. “Esto se puede colocar en cualquier sembradora”.

Accesorios

El sistema permite la instalación de accesorios. “Fertilización solida línea por línea, fertilización al costado, barre surcos”, comenta. En este último punto detalló que la cuchilla barre el surco después que lo corta , por lo que no mueve el rastrojo.

Esta nueva tecnología es aplicable para cuando los productores necesitan una cierta temperatura en maíz , por ejemplo, para poder emerger.

Caudal hidráulico

El producto trabaja  independientemente del caudal hidráulico, ya que cuenta con un compresor eléctrico. “No necesitamos en ningún caso caudal de litros de bomba por minuto”, aclara. “La parte neumática funciona con el compresor”.