Por factores climáticos ingresó un 15 % menos de maní a las plantas

 

La recolección esta prácticamente terminada y el resultado es de un 15 % menos de maní en las plantas procesadoras.

El Ingeniero Agrónomo Julio Priotti, Integrante de Aceitera General Deheza, realizó un informe para Valor Agregado Agro por LV16 y LV15 acerca del cultivo de maní, en donde la el clima les jugó una mala pasada.

Priotti aseguró a Valor Agregado que la mayoría de las empresas maniseras recolectaron el maní arrancado,  pero la  campaña tuvo una serie de complejidades causadas por  las heladas tempranas.

Audio con Julio Priotti

El 29 de marzo fue el primer batacazo climático que afectó al cultivo con la primera helada temprana, en la que en las estaciones experimentales se encendieron todas las luces rojas. “Se presentó un registro de heladas muy importantes en donde afecto al cultivo”, dijo Priotti. A su vez agregó que eso fue determinante para la disminución del rendimiento.

“Vamos a terminar un año por debajo del rendimiento promedio, calculamos un 15 % de menos ingresos de maní  todas las plantas”

 Las consecuencias

El daño no es solamente el ingreso de un 15 % de maní a las plantas lo que trae aparejados menos camiones y un sinfín de cuestiones que afectan a los trabajos genuinos que genera la cadena.

Ing Julio Priotti – AGD

Este efecto climático afectó al tamaño de maní ya que se disminuyo el ciclo del cultivo y ello provoco menor calidad, comenta Julio Priotti. “también tuvimos problemas con una serie de heladas que agarraron a los cultivos recién arrancados, entre abril y mayo, con un daño importantes”.

“La campaña 2021/22 tuvo muchas sorpresas, primero sequía, luego heladas tempranas”