Hacer ganadería en campos zona uno. «Buena rentabilidad y conservación de suelos»

Nota: Valor Agregado Agro/ Redacción: Carolina Chiarotto Magallanes

Pensar que en Venado Tuerto Santa Fé, en campos donde se «tira un ladrillo y nace una casa» hacer ganadería, quizás alguno le vea como » loco». Quienes no lo ven así y tienen rentabilidad, conservación de suelos, pasturas envidiables, son la Escuela Salesiana de Vendado Tuerto, en la que vivimos la jornada a campo del IPCVA, junto a todo el equipo de Valor Agregado Agro.

Además este sistema de rotación vuelve a los suelos más sustentables y fértiles. Así lo indicó el Ing. Agr. Martín Correa Luna, Asesor Privado en diálogo con Valor Agregado Agro.

En el marco de la jornada a campo en Venado Tuerto “Producir ganadería en la zona núcleo”, le consultamos al especialista sobre la situación de la ganadería en Argentina.

Sobre la rentabilidad en el marco de la economía actual, dijo que si hace como corresponde puede ser la más rentable porque los ganaderos realizan planteos de muy alta producción.

En este marco, destacó la importancia de la rotación de los suelos para volverlos sustentables y recuperar la fertilidad física y química que la agricultura les quita. Señaló que además se debe buscar una rentabilidad alta con vacas de cría.

Por esto recomendó cargar los suelos con cinco o seis vacas por hectárea y planteos de alta producción.
Sostuvo que se debe producir un campo mixto entre pasturas para la ganadería y la actividad de la agricultura.

“Acá no es una competencia a ver quien gana. Se trata de un sistema mixto para beneficiar la agricultura y la ganadería a través del mejoramiento de los suelos”, concluyó.