Cómo prevenir el stress térmico para aumentar los márgenes de rentabilidad en la granja

Nota: Valor Agregado Agro/ Redacción: Carolina Chiarotto Magallanes

La Médica Veterinaria de Vasquetto Nutrición Animal, Tamara Pinamonti, señaló que el stress térmico en los cerdos, consecuencia de la humedad y temperatura, genera grandes pérdidas económicas.

Tamara Pinamonti, Médica Veterinaria de Vasquetto Nutrición Animal, Vettifarma en Río Cuarto. 

En diálogo con Valor Agregado Agro, explicó que esto ocurre en invierno cuando el animal empieza a gastar su energía para mantener la temperatura corporal porque no se le dan las condiciones óptimas.

Citó el caso de los lechones recién nacidos que nacen mojados, gastan energía para mamar, tienen muy poca reserva de grasa y muy pocos pelos. Dijo que la zona termoneutral de estos animales oscila entre los 37 y 38 grados.

Sobre cómo prevenir este stress térmico señaló que más allá de la tecnología de la granja, son primordiales las personas que manejan los animales. «Deben evitar que el animal pierda calor y haga un shock hipoglucémico que lo lleve a la muerte», indicó.

Recomendó no colocarlo en correntadas de viento, hacerle una buena cama y recibirlo con buena temperatura, agua y alimento para disminuir el stress.