Genómica del rodeo para una mayor eficiencia

Benjamín Scanlan, es Técnico en producción agraria y asesor del Colegio Salesiano de Venado Tuerto. En esta entrevista cuenta cómo llevan adelante un programa de identificación genética en Angus.

“En el colegio estamos llevando adelante el proyecto de genómica para mejorar el rodeo en todo sentido, terminar los novillos lo antes posible, trabajando el peso de la vaca adulta para tener mayor eficiencia entre destete y peso del vientre a los siete meses”, explicó Scanlan.

Además agregó que el proyecto comenzó hace dos años, “puede parecer mucho tiempo pero entre que se analizaron vientres, se mandaron muestras y se siguió con la inseminación, recién este año van a empezar a parir. Todo en genética es biología y la biología tiene su tiempo, hay que esperarlos y ser pacientes”.

Puntualmente señaló que trabajan con Angus, y que tal vez se pueda comenzar a expandir a otras razas.

Escuchá la nota completa con Benjamín Scanlan.

Para productores ganaderos que no conocen de estas novedades, ¿cómo se los introduce en la genómica?
-Realmente es una evolución, la genómica no apareció de un día para el otro, se inició primero midiendo datos genotípicos de los animales y, con los datos de todos altamente probados, logramos tener marcadores genéticos que se comparten entre sí (como por ejemplo bajo peso al nacer) para un mejor desempeño en campo.

¿Se puede transpolar este sistema en campos cordobeses?
-Sí totalmente, no todos los sistemas son iguales, lo importante es saber con qué herramientas nos encontramos y cómo manejar la población para un objetivo de mercado. El sistema que utiliza el Colegio Salesiano tiene una oferta forrajera espectacular que se puede explotar mucho, esa oferta forrajera para la producción de carne.

¿Qué es Creep Feeding?
-Creep Feeding es cuando al pie de la madre el ternero entra únicamente él, no el vientre, a comer balanceado o la ración que se le quiera dar alternando, al pie del madre.
-Lo que hacemos lleva varios puntos a analizar, primero hay un corto, mediano y largo plazo al hacer biología, algunos marcadores son más difíciles de acentuar o tenemos menor precisión como en la conversión, en el Salesiano estamos tratado de cubrir la mayor cantidad de variables posibles.