Palermo: La Mesa de Buenas Prácticas de Río Cuarto dice ‘presente’

La Mesa BPA de Río Cuarto participa activamente de la Expo Palermo. Su presidenta, Jorgelina Bustos, dijo que las Buenas Prácticas vinieron para quedarse y son el camino del campo

“En el marco de la Exposición de Palermo, la Red de BPA (Buenas Prácticas Agropecuarias) realizar su reunión plenaria y venimos a participar desde Río Cuarto. Luego de la pandemia se pudo hacer presencial y estamos acá como miembros de esta Red”, contó Bustos desde Palermo.

¿Cómo estamos en buenas prácticas, con las críticas que recibe el campo en materia de aplicación de agroquímicos, entre otras cuestiones?
-Estamos bien, con muchos desafíos, es un tema desafiante y el desafío nos lleva a trabajar. Estamos en el camino del trabajo, de ver cómo, en el camino de la mejora continua, de repensar las prácticas, de la gestión social, además de la ambiental. Estamos trabajando y creo que es lo más positivo. Las BPAs vinieron para quedarse, es el camino que sigue del campo, es mi criterio pero entendemos que es así, ya no quedan muchas opciones, es lo que se viene.

Escuchá la nota completa con Jorgelina Bustos.

Córdoba es pionera a nivel nacional, lo están tomando otras jurisdicciones…
-Tal cual, cuando hablamos con la gente de la Red de BPA nos manifestaron eso, nosotros somos pioneros. Por un lado está la Mesa de Buenas Prácticas que tiene 11 años de trayectoria y es previa al programa de la Provincia de Córdoba que es un programa con retribuciones económicas a los productores. Ese programa también es inédito, son leyes que promueven en lugar de restringir.

¿El productor lo entiende?
-Hay de todo, realmente, yo lo dije hace un tiempo, vengo de otro sector porque soy bióloga,  pero aprendí de ellos, de agrónomos y de productores a cuidar el suelo, yo venía desde la biología pensando que éramos nosotros los que veníamos a cuidar de la tierra en general. Aprendí de ellos y sigo aprendiendo, es cierto que cuesta, hay productores que desconocen el tema, lo piensan, lo dudan y cuesta que lo implementen, pero pasará en otros sectores también.

Desde la ciudad a veces se habla de agrotóxicos, ¿te molesta eso?
-Es un tema complejo, significa que se puede abordar desde distintas disciplinas y tiene que ser así. Yo creo que esas posturas encontradas son producto de la desinformación y de no habernos sentado a dialogar, para conocer qué pretenden los distintos sectores. Creo que eso viene con la falta de información.