Desde Río Cuarto buscan inversores de riesgo en proyectos agrifoodtech

Ayer se presentó en Río Cuarto el primer fondo de inversión de Pampa Start Venture Capital (PSVC), denominado Pampa Start 1, que bajo la estructura de fideicomiso está a punto de lograr su objetivo de inversión.

“PSVC está creada por empresas locales de la ciudad de Río Cuarto, tiene como fin recaudar dinero para invertir en proyectos tecnológicos que transforman la forma de producir en la agroindustria”, señaló Juan Ninfea miembro de la compañía, durante una entrevista con Valor Agregado.

¿Córdoba es una de las provincias con mayor cantidad de startups e inversiones de este tipo?
-Estamos armando un Cluster Agtech, un polo de empresas tecnológicas vinculadas al agro y ya somos más de 20 solo en Río Cuarto y la zona, Córdoba hace años que lidera este impulso hacia proyectos tecnológicos con muy buena tracción entre empresa privadas y el Estado.

Escuchá la nota completa con Juan Ninfea.

¿Qué es Venture Capital?
-El Venture Capital es capital de riesgo, es invertir en proyectos o en negocios que son muy riesgosos, donde la probabilidad de ganar es poca o baja, pero si se da esa probabilidad se puede ganar mucho dinero, así funciona el Venture Capital como negocio puntualmente. Por ejemplo Netflix es una empresa que fue fondeada por fondos de capital de riesgo y fue ofrecida a Blockbuster para que la compre, esta última nunca vio su potencial y hoy Blockbuster no existe más y Netflix es la plataforma que todos usamos para ver películas y series.

El fondo de capital de riesgo, es porque ustedes van a meter dinero donde están los locos del garaje…
-Tal cual, vamos a invertir en proyectos que quizás hoy no tienen ni una venta, pero tienen un potencial de mercado muy bueno y si logran capturar una parte de ese mercado van a poder tener un negocio muy rentable, por lo tanto los inversores podremos monetizar y ganar dinero.

¿Cómo se hace para invertir?
-Me contactan a mí, a mi correo que es jninfea@pampastart.com y desde ahí podemos organizar una reunión para conocer en detalles cómo funciona la inversión.

¿Dónde están invirtiendo hoy?
-Hoy tenemos cuatro inversiones realizadas; en Gen Ganar que es un mercado de genética animal local de Río Cuarto, en SIMA que es una plataforma de recolección de datos a campo, que ya facturó más de 1 millón de dólares el año pasado, en Circular un proyecto que trata de solucionar el problema de la logística de granos y en NIPI, que busca soluciones a los problemas que hay entre plataformas como Uber o Rapi y sus trabajadores, tratando de generar beneficios a ese tipo de trabajadores que son independientes. En general buscamos proyectos agrifoodtech pero no necesariamente, como en este último caso.