Las lluvias trajeron un “Alivio”. Llegaron tarde para trigo, pero vienen muy bien para los verdeos

Luego de un registro de lluvias en el departamento Río Cuarto, que según las distintas estaciones meteorológicas  acumularon hasta 20 mm,  se produjo un alivio ante la sequía que puso en jaque a parte de la gruesa y no dejó margen para la siembra fina, sobre todo en trigo.

Desde Valor Agregado Agro consultamos a los especialistas  Ing. José “Pepe” Marcelino (Valor Agregado y ex Jefe de INTA), Ing. Julio Priotti  (AGD) y el Ingeniero David Mollina (Focseed).

David Molina

 

Audio con David Molina

Ing. David Molina – Focseed

Para el Ingeniero Molina las lluvias vienen muy bien, ya que recargan la parte superficial. “Si acompañan las lluvias van a aportar al rendimiento”. Como así también rescató que  luego de esta última precipitación se nubló y ello colabora porque el agua dura más.

“No son tantos milímetros, pero es una lluvia muy oportuna en agosto”

José Marcelino

Ingeniero José Marcellino

Para el móvil potrero de Valor Agregado Agro , José Pepe Marcellino , es la lluvia más importante de los últimos seis meses y va a ayudar a los pocos trigos que se sembraron. “Venían muy atrasados en el nacimiento”.

Pero esta lluvia, más allá que vino tarde, contribuye a los cultivos de cobertura y pasturas. “Estamos muy esperanzados para los verdeos, los tambos y sobre todo para que se genere un banco de semillas para malezas”, indicó Marcellino. A su vez añadió que estas lluvias van a permitir un barbecho más eficiente, ya que lo que se hizo hasta ahora se mataba poca maleza.

“A medida que tengamos mas lluvia vamos a tener más generación de maleza”

Por último señaló que estas lluvias permitirán tener agua a nivel de raíces, pensando en la próxima siembra gruesa y planificar las tecnologías a utilizar. “Llegaron tarde, pero si esto sigue así va a ser una buena oportunidad”.

Julio Priotti

Ing Julio Priotti – AGD

Para el Ingeniero Julio Priotti , encargado de campos de AGD en Córdoba, estos últimos registro pluviométricos vienen muy bien para la época. “En trigo no va a cambiar la tendencia, ya que venimos de un invierno seco, pero si sirve para la mejor implantación y la captura de agua en los primeros centímetros”.

El ingeniero explica que la mayoría de los cultivos de fina se realizan sobre un cultivo antecesor de maní y la cobertura es necesaria para el cuidado y conservación de los suelos. “Estas precipitaciones son muy beneficiosas para la evolución de los trigos y cultivos de cobertura”, afirmó.

“Todos estamos esperando la la tormenta de Santa Rosa para que haga un cambio en el tiempo y esperamos las primeras lluvias”.

Priotti recordó  que no es normal, de acuerdo a los registros , lluvias en agosto. “Registramos entre 10 mm y 15 mm en la zona influencia Río Cuarto”.

En resumen las lluvias son bienvenidas, aportan algo a lo sembrado de tritgo y pasturas pero llegan tarde a un trigo que este año por factores climáticos y coyuntura política sed sembró un 28 % menos en toda la provincia. A esperar la gruesa se ha dicho.