Rizobacter lanzó inoculantes para silaje de forrajes

Juan Ignacio Herrera de Rizobacter Argentina aseguró a Valor Agregado que esta en un área nueva dentro de la compañía, “si bien venimos trabajando la conservación de granos ahora sumamos conservación de forrajes a través de un inoculante pensado no solo para proteger el forraje en silaje, sino también pensando cuando es la apertura y suministro. Posee 5 bacterias abocadas para conservar el ensilado, otra para estabilidad aeróbica para cuando se abre y las enzimas que permiten hacer más digestible la fibra y azucares para el animal”.

¿Qué otros beneficios aporta?
-El concepto que trabajamos con el inoculante es que no es un seguro para hacer el ensilado sino que es un reductor de pérdida, el ensilado de forma natural se da en un proceso de 21 días, con el agregado de estas bacterias hacemos ese proceso en 48 horas, en eso tenés ahorro de tiempo y evitas el desarrollo de hongos y levaduras para una mejor calidad del material.

Escuchá la nota completa con Juan Ignacio Herrera

Está bien si decimos que con los azucares se acelera el proceso digestivo del animal y hay aumento de la producción…
-Ese es uno de los mayores diferenciales que tiene el producto, tiene el mayor porcentaje de enzimas del mercado, un 8%, y en primer medida rompe la estructura de los tejidos vegetales entonces el proceso es más rápido que con un inoculante sin enzimas. Ese material rompe la estructura de la fibra y acorta el proceso digestivo que tiene que hacer el animal aprovechando mejor los azucares.

¿Para qué tipo de silo es esto?
-En realidad es para cualquier material que se ensile, hoy lo principal es maíz y sorgo en Argentina pero en lo que son pasturas y verdeo el uso es también muy importante.

¿Qué condiciones tiene que tener el cultivo para ensilarlo y para que funcione bien el inoculante?
-Cada cultivo tiene su momento óptimo pero en maíz hablamos por lo menos entre 35 y 40 de materia seca para sacarle el mayor provecho al material y lograr mayores azucares para que el proceso fermentativo sea mejor. Estamos siempre asesorando al cliente para hacer ese proceso lo más eficiente posible.