Ricardo Yapur: “El Congreso AAPRESID es un foro donde venimos a buscar una filosofía de trabajo”

Nota: Iván Bettini para Valor Agregado / Redacción: Valor Agregado Agro 

El CEO de Rizobacter Argentina, Ricardo Yapur calificó al Congreso de Aaapresid como un lugar de ir a buscar una filosofía de trabajo y de retroalimentarse de cómo seguir trabajando.

Rizobacter Argentina participó de la edición 2022 del Congreso AAPRESID (presencial), ya que  la pandemia también jugó su pasada por el mega evento de la asociación de productores de siembra directa.

Valor Agregado Agro dialogó por LV16 y LV15 con Ricardo Yapur, Ceo de la empresa, en el marco del congreso AAPRESID y dijo que los congresos virtuales que se realizaron no tienen nada que ver con este, donde la gente se puede volver a abrazar, encontrarse y darse la mano.

Audio con Ricardo Yapur

Cuarenta y cinco  años de Rizobacter

La empresa cumplió 45 años de vida, de los cuales Ricardo Yapur tiene que ver con nada más y nadas menos que 41 de los mismos. “Son 45 años de muchos sueños cumplidos”. Además, destacó el trabajo del grupo humano de la empresa.

“A mi me toca liderar a un grupo de trabajo para que sus sueños se hagan realidad”

En casi medio siglo de vida de Rizobacter, la empresa fue mutando y creciendo a pasos agigantados . “Yo empecé en una empresa de garage y hoy somos una empresa de más de setecientos empleados y que va a facturar 300 M de U$S”, afirmó Yapur.

Rizobacter y el Mundo

En cuanto a las exportaciones la empresa va llegar a exportar a 45 países del mundo por una suma de 70 M de U$$. “Es otra empresa que no tiene nada que ver con la que yo conocí”, comenta el CEO.

Una visión adelantada

La empresa con base en Pergamino, provincia de Buenos Aires, fue una de las primeras en investigar y producir productos biológicos que hoy demanda y exigen los principales mercados del mundo. “Cuando al Ingeniero Miguel Harnanm, fundador de la empresa, se le ocurrió hacer esto fue un visionario”, remarca Yapur.

Tal cual como lo explica el CEO , hace unos años nos se hablaba de productos bilógicos, sobre todo en soja, cultivo en que se comenzó a utilizar los productos bilógicos. “Hoy es una realidad del mundo que pide productos más amigables con el ambiente y también una realidad nuestra”.

Nueva empresa

Rizobacter Argentina está en manos, en un 80 %, de Bioceres Semillas. Esta última acaba de adquirir una nueva empresa en Estados Unidos que se dedica exclusivamente a los productos bilógicos, confirmó Yapur. “Tiene Bio fungicidas, Bioinsecticidas, Bio nematicidas y hasta tiene cuatro productos Bioherbicidas”.

“Estamos descubriendo los productos de esa empresa y estamos muy entusiasmados”

Una empresa internacionalizada

Es tal cual así como su propio titular, CEO, hijo pródigo de la empresa la define. Ya que la misma se inició en Pergamino, luego comenzó a vender en Argentina y de apoco en los países de la región. Hoy llegó a Rusia, Ucrania, Tanzania, Nigeria, etc,  que son países que llegan los productos Rizobacter.

“En lo personal que vi a la empresa desde un garage llegar a esos países y me llena de orgullo y me hace creer que con trabajo y reinversión permanente en Argentina se puede crecer”

Por ultimo felicitó a los productores Argentinos y del mundo por el trabajo que realizan.