“Es muy difícil que haya suba de impuestos en la Argentina”

Lo dijo Fausto Spotorno, refiriéndose al sector agropecuario. El economista estuvo presente en el Congreso de Producción Agroindustrial en Marcos Juárez.

Durante una entrevista con Valor Agregado durante el Congreso de la Producción Agroindustrial Argentina realizado en Marcos Juárez, Fausto Spotorno señaló que a nivel macroeconomía “el primer problema es que faltan dorales en una economía como la argentina en donde el dólar es al menos la moneda de ahorro y de las transacciones grandes. Es un gran problema. Y eso genera una deflación en esa moneda, porque faltan dólares. Estamos viendo una caída de todo lo que se rige en dólares”.

¿Qué opinas del dólar soja, hay que deshacerlo o mejorarlo?
-Siendo honestos, no puede haber dos dólares, tiene que haber un solo precio para Argentina porque hay una famosa ley que es la de precio único, si ténes dos precios lo que va a pasar es que todos quieren vender al precio más alto y comprar la más bajo es una regla de oro. Por eso los cepos tienen que durar poco tiempo, no pueden durar años porque sucede que mucha gente invierte tratando de aprovechar esa brecha.

Escuchá la nota completa con Fausto Spotorno

¿Puede haber temor de las medidas que puedan venir para el sector agropecuario?
-Lo que veo hoy es que es muy difícil que haya suba de impuestos en la Argentina en este momento,  me parece que el país ya no da más de impuestos. Después vienen estas magias de anticipar Ganancias y ese tipo de cosas que son una suba de impuestos disfrazada, eso sí va a pasar. Este es un Gobierno que tiene que llegar a 2023 con un debilitado poder político y muchas dificultados.

¿Confías en colegas como Tombolini o súper Massa?
-Tanto (Matías) Tombolini como Gabriela Rubinstein son personas en las que confío, preparados, están muy capacitados, son honestos economistas y piensan las cosas. Ahora la situación que toman es muy difícil, no pueden largarse a hacer reformas o cosas extremas sin apoyo popular. Tenemos que tener en cuenta que después de esto hay que hacer reformas, si no hacemos reformas grandes no salimos, pero para eso se necesita apoyo, consensos, buen manejo político y vas a tener que poner la política al servicio de la política económica.