La comunicación agropecuaria tuvo su primer foro

Organizado por el CIPAG, el Círculo de Periodistas Agropecuarios, el evento se desarrolló el 24 de agosto y dejó grandes desafíos para todos los actores del sector.

El COMAG2022 (Foro de Comunicación Agropecuaria de Córdoba 2022) se llevó adelante ayer en la ciudad capital de la provincia, y contó con el apoyo de las Facultades de Ciencias Agropecuarias y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba.

El evento tuvo lugar en el Auditorio de la Reforma y conto con la presencia de autoridades, dirigentes del sector agropecuario, investigadores del mundo agroindustrial, instituciones de cadenas como la carne, periodistas reconocidos en la materia, comunicadores y comunicadoras institucionales, y unos 150 asistentes presenciales, más todos aquellos que siguieron la transmisión en vivo desde diversas plataformas.

En sus palabras de bienvenida, el periodista Iván Bettini, presidente del CIPAG señaló que este evento va detrás de buscar “una mejor comunicación de y para el agro”. Remarcó que dentro del Círculo supera los 50 socios y “pensamos en la igualdad de oportunidades, en la capacitación, el crecimiento, somos una red, somos periodistas y comunicadores agropecuarios”.

Auditorio La Reforma – Universidad Nacional de Córdoba

Entre las autoridades presentes se encontraban el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Magister Jhon Boretto, el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, Jorge Dutto, y su vicedecano Ariel Rampoldi, la decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Mariela Parisi, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba, Miguel Siciliano, el Ing. Agr. Marcelo Conrero, Pro Rector de Desarrollo Territorial de la UNC, el Ing. Agr. Juan Cruz Molina, titular del Centro Regional Córdoba del INTA, Marcos Blanda, secretario de Agricultura de la Provincia, Gabriel De Raedemaeker representando a la Fundación de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias de Córdoba (CEEA) y además vicepresidente de CRA.

Ivàn Bettini – Pte. de Cipag

Temas y declaraciones

El evento se organizó en cuatro paneles con destacados disertantes. Estos segmentos fueron los siguientes: ‘Desafíos para comunicar eficientemente en los escenarios actuales. Cambios en la comunicación en la era de las fake news ¿El fin del periodismo?’ con la participación del Dr. Federico Rey Lennon, docente del Centro de Estudios e Investigación para la Dirigencia Agroindustrial, el Sacerdote Julio Ramos Influencer del agro, Lisandro Guzmán periodista Jefe Multiplataforma en La Voz del Interior, Luis Fontoira, Director de comunicación del IPCVA y Eugenia Brusca, especialista en marketing digital y análisis de datos (IPCVA).

En este espacio los especialistas plantearon la falta de veracidad de lo que se dice en redes, cualquier persona dice lo que quiere y eso es tomado como una noticia. El periodismo en jaque tiene que llevar a los profesionales a especializarse cada vez más, chequear información y no correr detrás de las redes sociales. El ciudadano digital es un consumidor híper crítico, ansioso, que se informa de manera fragmentada y tiene intereses diversos.

Adrián Mancini – Secretario de CIPAG

Otro de los paneles fue ‘Oportunidades y tendencias de la comunicación institucional en el agro’, aquí se presentaros tres casos reales de comunicación institucional: las ferias alemanas Agritechnica y Eurotier a cargo de Malene Conlong, responsable de comunicación de la Sociedad Alemana de Agricultura, otro caso fue la campaña #BastadeMiedos que surgio de manera reactiva a la campaña #BastadeVenenos por parte de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) a cargo de la comunicadora Magalí Lopez Manetto, y el último fue Voy de Feria a cargo del INTA Regional Córdoba, presentado por Lucas Viale.

El tercer panel se desarrolló bajo el enunciado ‘Presente y futuro del periodismo agro-bio-alimentario’ con experiencias de periodistas desde tres países. Participaron Hugo Castellanos desde México, Elisa Plumed desde España, y Matías Longoni desde Argentina.

En esta instancia se dejó planteada la evolución del periodismo agropecuario al lado del devenir productivo de cada país. Se hizo referencia a la especialización con experiencias de Doctorado en España y cómo los periodistas tienen que especializarse cada vez más y atender nichos productivos dentro del sector.

El último panel fue ‘Oportunidades de la comunicación agropecuaria y la presentación del Instituto de Comunicación Agropecuaria (IdeCA). Quizás lo más relevante del evento en donde se escuchó la voz de periodistas (Carlos Petrolli), dirigentes del sector (Gabriel De Raedemaeker), Estado (Marcos Blanda) y el sector académico (Jorge Dutto FCA y Mariela Parisi FCC). La conformación de esta diplomatura con respaldo universitario sobre comunicación agropecuaria es la primera a nivel país y región.

Volvé a ver el evento por YouTube en este enlace

Algunas conclusiones

La profesionalización del periodismo agropecuario pretende contribuir a reparar esas debilidades que hoy enfrenta la profesión. Siempre el titular agropecuario en primera plana se da ante algún conflicto del sector con el gobierno de turno, cuando el objetivo debería ser llevar otros temas coyunturales a las tapas de los diarios. El periodista, muchas veces menospreciado debe ser entendido como un valor social, sin embargo no debe atrincherarse detrás de un solo sector, no debe olvidarse que primero se es periodista y hay que contar lo que está bien, tanto como lo que está mal dentro del sector agroindustrial.

El COMAG 2022 fue declarado de interés institucional por el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC) y además fue declarado de interés legislativo por parte del Poder Legislativo de la Municipalidad de Córdoba.