El eje campo-urbano deberían ser conceptos que construyan juntos

El reconocido docente e investigador Federico Rey Lennon fue uno de los panelistas del Comag2022 y se refirió al complejo contexto actual por el que transita la comunicación y el periodismo agropecuario. Percibidos como antagónicos, insistió en que las ideas campo-urbano debería construir de manera conjunta.

“Estamos en un momento de cambio paradigmático y es importante marcar eso, es un momento difícil de entender”, comenzó diciendo el Dr. Lennon y además describió la gran fragmentación que existe sobre múltiples aspectos. “Hay una palabra clave que es fragmentación, es una sociedad que se ha fragmentado en dos sentidos uno es la toma de la información, era tradicional en el siglo XX tener uno o dos medios en la localidad o región que marcaban la agenda, eso lograba que la opinión publica tuviera mayor consenso; hoy la información la tomamos de varios lados y en pequeñas píldoras y entonces se fragmenta la toma de decisión. Pero también se ha fragmentado lo social, hay distintos grupos de intereses reunidos bajo un solo tema, el vegano, el pro-vida y así a cada uno le interesa un solo tema. La sociedad se dividió, más allá del problema nuestro ideológico en la Argentina que es la grieta, esto va mucho más allá”.

Continuó diciendo: “el eje campo-urbano también se está dando en varios países de Latinoamérica y se perciben con ideas antagónicas, cuando deberían ser conceptos que construyan juntos, ese es un gran problema que tenemos hoy”.

Hay también una aceleración del ciclo informativo que hoy es inmediato, ¿cómo juega eso con la fragmentación?
Es un coctel peligrosísimo porque los grandes temas no perduran, entonces es muy difícil tomar decisiones cuando la agenda cambia todo el tiempo. Parece que no hubiera invariantes, y esas invariantes son los temas clave. Es una construcción del día a día y eso se nota en la propia labor periodísticas que es cada vez más compleja, ya el periodista no puede dedicar una semana a investigar un tema por la gente quiere información constante. No es bueno, ni es malo, es lo que hay, y tenemos que tratar de vivir con eso ¿Soluciones? En el mundo se habla de un periodismo ciudadano, mayor educación de la opinión pública.

Entonces, cómo consumidores, ¿no solo tenemos que buscar qué información consumir sino dónde buscarla?
-Ahí se mete otro factor que hace esto todo más complejo, que son los algoritmos, la propia lógica del algoritmo que te ayudaría a buscar información lo que hace es englobarte en una burbuja, vos recibís la información que se acopla a tus propios intereses y perdés la visión de otros iguales a vos pero que piensan diferente. El algoritmo te ayuda, pero por otra parte de va sesgando cognitivamente.

¿Cuál sería la solución a eso?
-Si digo la educación va a parecer que estoy cayendo en un lugar común, pero es la manera. Si logramos desde la primaria que los alumnos entiendan esta problemática y les enseñamos a buscar información más allá del propio algoritmo y a entender que la opinión del orto, aunque sea diferente es válida, sería muy importante. Y desde lo agropecuario entender que la queja constante no es la solución, sino la colaboración para buscar entre todos un futuro mejor, es muy utópico, pero no hay otro anticuerpo.

Mirá la nota realizada por el periodista Fabricio Esperanza en el marco del Comag 2022.