Con más ganadería y una explosión de maquinarias, comienza la Expo Rural de Huinca Renancó

Patricio Melián, el presidente de la Sociedad Rural de Huinca Renancó señaló que aunque el campo sea exitoso en la producción no tiene que abandonar los reclamos hacia el Gobierno nacional.

“Tenemos un despliegue impresionante, con gran desembarco de maquinarias, con tecnología de punta. Hemos recibido fletes directos desde la fábrica a la muestra de Huinca y eso es algo que no nos pasaba, además valoramos que esto se de en este contexto. Es la muestra más grande que tendremos en los últimos 20 años, no tengo dudas de equivocarme”,  dijo Melián en comunicación con Valor Agregado.

Las muestras son el reflejo del campo y una apuesta hacia adelante, ¿lo ves de la misma manera?
-Que nosotros tengamos reclamos contra el Gobierno nacional por políticas del sector agropecuario, no tiene nada que ver con el empuje que tiene el sector, con tres niñas consecutivas en nuestra zona. En ese sentido tendremos una charla el viernes por la noche con Leonardo De Benedictis para conocer las perspectivas climáticas. Pero insisto, no vamos a dejar de decirle al Gobierno todo lo que está haciendo mal y que es una lástima que no esté aprovechando esta coyuntura. Esa protesta no la vamos a abandonar, que seamos exitosos en la producción no tiene nada que ver con decirle al Gobierno lo que está haciendo mal.

Escuchá la entrevista completa con Patricio Melián.

¿Cómo será la Expo en materia ganadera?
-Viene a la altura de las circunstancias a nivel país, tenemos 100 años de la raza Angus, con una calidad excelente a nivel internacional. Hoy Huinca está a esa altura y más porque tenemos razas como Limangus que se va a jurar por primera vez en la historia acá en la pista el día viernes, tenemos 5 campañas participando. También tendremos la presencia de Hereford, Braford, entre muchas otras. En total logramos unos 180 toros, 250 hembras y, entre porcinos y ovinos, unos 80 ejemplaros para exposición y venta.

¿Tiene la confirmación de alguna autoridad gubernamental?
-Nos han llamado todos, algunos para excusarse otros para confirmar. La muestra quedará inaugurada con la autoridad máxima que será Catalina Boetto representando la provincia de Córdoba, desde la Secretaria de ganadería del Ministerio de Agricultura provincial. El Ministro Busso nos visitara los días previos a la inauguración. Y del sector gremial llegarán dirigentes de la SRRC, la Mesa de Enlace Córdoba, Cartez, y tal vez el vicepresidente de CRA, Gabriel De Raedemaeker, e intendentes del Departamento. De Nación no ha contestado nadie.