El dólar «Engaña Pichanga” de 200 pesos funciona pero el BCRA pierde $60 por dólar. Ojo con los precios de maíz

 

El engaña pichanga es la frase que utilizaba quien escribe cuando a mi hija Emilia (Germán escribe) le cambiamos su mamadera natural (Teta) por la mamadera sintética y leche en polvo. Más allá de la anécdota, el dólar prometido a los productores  de $200,  nadie les dijo en realidad que es de  $134. Aunque la mejora es notable y se vio reflejada en un día con 1 millón de TN comercializadas, números más o números menos.

Quizás el ministro Massa, nuevo CEO del Gobierno, entendió que los productores necesitan un tipo de cambio competitivo, estable y no  la pseudo dolarización oficial a un tipo de cambio que ni siquiera el gobierno sostiene en $90 para el productor, ya que los insumos de nuestros productores están básicamente a $300.

Por ello y por mucho más, siempre recurrimos a las buenas fuentes, como en el caso del jefe de economía de Fada, David Miazzo, que nos aclaró el oscuro y secreto panorama de este dólar “engaña pichanga”, que trae aparejada una devaluación en octubre.

Audio con David Miazzo

El economista aseguró, tal como lo adelantamos en Valor Agregado Agro , que el tipo de cambio pasa de $90 a  $200. Cabe recordar que  la soja tiene el 33 % de Dex ,por lo que el tipo de cambio es $200 menos el 33 % de retenciones, en definitiva el productor recibe $134 reales. “El dólar soja pasa de $94 a $134 y el tipo de liquidación nominal pasa de $140 a $200”.

AFIP y  BCRA

David Miazzo confirma que en este proceso que implementa el gobierno tiene que intervenir AFIP, ya que no  es el productor quien exporta sino las exportadoras, entiéndase AGD, DREYFUS, etc. Para generar una trazabilidad, Miazzo comenta que lo que se liquide a $200 son las ventas nuevas o si había precio fijado en estos 25 días.

Fada (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina)  advirtió en un informe, que el BCRA perderá $60 por dólar que se comercialice con este sistema. Por ello el economista explica que el Banco central pagará $200 por el dólar que deviene de este decreto al exportador de soja y por el otro lado se lo vende a un importador a $140. “El BCRA va a perder $60 por cada dólar que ingrese en este sistema”.

Las trescientas lucas

Las trescientas lucas, vulgarmente mencionadas en nuestra bajada, son el objetivo que tiene el  Ministro Massa, de una meta de  5 mil millones pesos en el mes de Septiembre, por lo que el BCRA perdería unos 300 mil millones de pesos.

“La realidad es que el Banco Central imprime 300 mil millones de pesos para comprar esos dólares”

DNU para el contador de Massa

En el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) se habla de letras intransferibles y esto es para que el Banco Central de Argentina no pierda en su balance. “El tesoro le va a dar unas letras intransferibles, que no sirven para nada pero para que figuren contablemente esos 300 mil millones de pesos”, explicó David Miazzo.

La devalueta

Luego de escuchar a uno de los especialistas  más reconocidos que tiene este país en temas agro como David Miazzo y que él mismo diga que esas letras del tesoro no sirven para nada, llegamos a la conclusión que si todo funciona como tiene que funcionar se viene la devaluación, para que el país no pierda. Esto es lo que un economista recomendaría y de hecho no es el único que lo dice  sino que muchos entendidos  ya lo hacen en pasillos, a pesar de que va a ser pésimo para los bolsillos del ciudadano de a pie, pero lamentablemente es el remedio que tiene gusto amargo, pero los que saben dicen que cura.

“El único escenario en el que el banco central no perdería todo lo que hablamos es que se enganche con una devaluación a principios de octubre”

Tasa preferencial

El otro temor del gobierno es que los productores pongan ese excedente de pesos en el mercado y ello genere más inflación. Por ello  se hablaba de un tasa preferencial para esos pesos. En este sentido, Miazzo sostiene que eso lo podrían hacer con dólar linked (es un instrumento que se ajusta según el tipo de cambio oficial), aunque en el DNU no se publicó nada. “Esto es expansión monetaria y el BCRA tiene que neutralizar con Leilics u otro instrumento”, aseguró.

Adelanto de ventas

Básicamente lo que el gobierno logra con esto es una buena herramienta para hacerse de dólares rápidamente, pero es una soja que el productor resguardada para la campaña y se suele vender entrene mediados de octubre y diciembre, es decir se adelanta esa venta. “Va a pasar eso, con la mejora de precio y adelanta compra de insumos”, explica.

Maíz

David Maizzo hizo hincapié y remarcó que hay que tener cuidado con el cultivo emblema de los cordobeses. “Quién va a vender maíz este mes”, se preguntó el economista. Además, añadió que ello le pone un peso importante al pollero, feedlotero, tambero, porcinero, bioetanol y a todos los consumidores de maíz.